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Rosario Sánchez: “2024 confirma el cambio de modelo hacia la calidad y sostenibilidad”

Destaca el buen funcionamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de desestacionalización y descentralización

29/01/2025

8:51 horas

Isabel Mexía

Sánchez afirma que trabajan para que el programa del Imserso de una “respuesta positiva a algunas” demandas del sector.

Sánchez afirma que trabajan para que el programa del Imserso de una “respuesta positiva a algunas” demandas del sector.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, se ha marcado como reto que el incremento de turístas y gasto turístico se convierta en una mayor rentabilidad social y en una mejora de las condiciones de los residentes en los destinos.

¿Qué balance hace del año 2024?
Un año excepcional para el sector turístico. Sus cifras explican una parte muy significativa del gran rendimiento de la economía española. Fuimos el primer destino en recuperarnos de la pandemia y, en este último año, estamos creciendo considerablemente en calidad. Aumenta de manera importante el gasto turístico, lo cual mejora la rentabilidad empresarial, pero también social de la actividad, por su capacidad de distribución. Las cifras confirman que hemos cerrado un año récord, pero más importante aún es que son cifras que confirman el cambio de modelo turístico hacia la calidad y la sostenibilidad de los destinos.

Con estas cifras, ¿qué previsiones tiene para 2025?
El turismo seguirá creciendo en todo el planeta, según indican las previsiones. Es una gran noticia que a nivel global el turismo vuelva a ser, pese a las incertidumbres geopolíticas y las catástrofes naturales, una fuente de riqueza cultural, económica y social. Los ciudadanos han incorporado el viaje entre sus actividades más apreciadas, no solo en Europa, ni en nuestro país, también en otras regiones del mundo. En España contamos, además, con excelentes indicadores de satisfacción por parte de nuestros visitantes, también por ese esfuerzo en calidad que está haciendo el sector, lo que conlleva una gran fidelidad al destino.

Tras varios años de récords tanto en número de turistas como de gasto, ¿qué retos se ha marcado para los próximos años?
Hay que ser capaces de conseguir que este crecimiento se traduzca en una mayor rentabilidad social del turismo y en una mejora de las condiciones de vida de los residentes en los destinos. Que, como ya está sucediendo, la actividad económica que genera el turismo alcance a más territorios y beneficie a más personas, y lo haga de una manera sostenible de cara al futuro.

¿Cuál va a ser la estrategia de la Secretaría de Estado para 2025?
Las políticas turísticas del Gobierno de España de los últimos tres años ya están generando impactos positivos que se ven en las cifras. El turismo crece más en los meses que antes eran de temporada media y baja. Esto implica que estamos consiguiendo reducir la temporalidad, lo que tiene un impacto claro en la calidad del empleo. Y crece también más en territorios con menor número de llegadas de turistas, lo que amplía las oportunidades del turismo como herramienta de desarrollo territorial. Estos objetivos, junto a otros retos, se alinearán para lograr la misión central de la estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo, que es convertir a España en el destino más sostenible del planeta.

¿Qué se puede hacer para que se valore la importancia del sector para la economía del país?
El turismo es la principal actividad económica de España, con beneficios innegables para el conjunto del país y sus habitantes. Ahora bien, también es innegable, y hay que escuchar y entender las reivindicaciones que se hagan en este sentido, la necesidad de conseguir una mejor redistribución de sus efectos positivos y una disminución de sus externalidades negativas. También creo que es necesario explicar mejor la complejidad del sector turístico, sus beneficios y sus retos, porque la ciudadanía tiene que ver con claridad cómo el turismo supone una mejora en su vida. Por eso la convivencia entre la actividad turística y los residentes, el liderazgo empresarial responsable o el empleo turístico de calidad articulan nuestro trabajo.

El crecimiento de la vivienda turística es una de las quejas que más genera en el sector. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno en este sentido?
Para el Gobierno de España, la vivienda es una prioridad indiscutible. La vivienda turística no es el único elemento que está condicionando la escasez de vivienda, pero es un sector a considerar, por lo que se sigue avanzando en una mejor regulación. España ha sido el primer país de la UE en implantar el Reglamento sobre recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración, que permitirá mejorar el control de la oferta ilegal de la oferta de vivienda turística y de otros alquileres para uso no residencial. Además, el presidente acaba de presentar una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como lo que son, un negocio, impulsando en el marco de la nueva directiva europea sobre el IVA la aplicación de una fiscalidad al alquiler turístico que lo equipare al de otras actividades económicas. A esta medida habrá que sumar otras que han de impulsar las comunidades autónomas, que son las competentes en la ordenación del alojamiento turístico en sus territorios.

“El turismo es la principal actividad económica de España, con beneficios innegables para el conjunto del país y sus habitantes”

 ¿Cómo se puede conseguir un reequilibrio de los destinos a lo largo del año y luchar contra la estacionalidad?
Ya lo estamos haciendo. Nuestras políticas turísticas consideran que la estacionalidad está ligada a varios factores. Algunos son muy complejos de modificar, como las vacaciones escolares, que condicionan a las familias para elegir fechas de vacaciones. Pero sí es posible trabajar en otros elementos, como en la mejora de la oferta de experiencias atractivas y competitivas que permitan disfrutar de actividades interesantes en otras épocas del año. Los datos ya muestran que crecemos más en los meses que antes eran de temporada media y baja. En esto estamos avanzando claramente y el programa Experiencias Turismo España es clave para ello.

¿Cómo se puede posicionar España como uno de los destinos más sostenibles del mundo?
Creemos que el cambio cultural ya se ha producido. Es decir, el conjunto del ecosistema turístico ya ha comprendido que el modelo turístico español debe enfrentar esta transformación que afectará a todos sus procesos y determinará cambiar el modo de hacer las cosas. Ahora hay que lograr que las ideas, los valores asociados a este cambio, se hagan realidad. Para ello hay que diseñar procesos de apoyo que permitan a todos los agentes del turismo saber cómo abordarlo.

Uno de los retos del sector es la retención del talento y la digitalización. ¿Cómo trabajan desde la Secretaría estos dos temas?
La Secretaría de Estado impulsa varios programas, como la convocatoria de Última Milla para empresas o el Plan de Formación en Competencias Digitales para los trabajadores. Pero la retención del talento está muy vinculado a la mejora de la calidad del empleo, no solo en términos salariales. Conciliación, salud laboral, formación… en esto también estamos trabajando con el sector.

Aunque el programa de viajes para mayores del Imserso no es su competencia, de cara a la próxima licitación, ¿cree que se podría dar respuesta a algunas de las demandas del sector?
Es un programa de política social, pero siempre hemos acompañado al sector en sus reuniones y pensamos que ya se ha dado una respuesta positiva a algunas de sus demandas. Y seguiremos haciéndolo para encontrar el modo de hacer compatible la posibilidad de que las personas con menos recursos tengan acceso al turismo y que, al hacerse en momentos en los que los alojamientos tienen una actividad muy reducida, la participación en el programa sea de interés para el empresariado. Ha sido un programa de éxito para todos durante décadas y debemos encontrar entre todos la manera de que lo siga siendo en las próximas.

El registro de viajeros es otro tema que preocupa al sector. Una de sus quejas es que España como destino perderá competitividad. ¿Están trabajando para que esto no suceda?
Por supuesto, y de manera muy intensa con todo el sector y con la Secretaría de Estado de Seguridad, que es la competente en última instancia. Hay que hacer compatible la seguridad del destino España, que es uno de los valores más priorizados por nuestros visitantes, con minimizar el impacto que esto suponga en los operadores turísticos.

Ahora mismo está en consulta pública el reglamento que hace operativo el registro de viajeros y de su lectura se concluye que los cambios son pocos, se incluyen algunos datos más, pero muchos menos de los que se llegaron a decir en principio. Vamos a seguir trabajando para que finalmente el impacto sobre los operadores sea mínimo.

ASÍ ES:
No comienza el día sin...
Un café con pan y jamón serrano.
En su maleta nunca falta...
Una cuerda para saltar y unas zapatillas.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
¿Uno solo? Tengo muchos.
¿Su comida internacional favorita?
La ensalada césar.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Con José Luis Sastre.
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