La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha resaltado el papel fundamental del turismo como factor que contribuye al bienestar de las personas, tanto para los turistas como para los trabajadores del sector y los residentes.
“Desde el Gobierno trabajamos para que el turismo maximice el bienestar de los residentes, porque es una actividad que contribuye a la paz y a la salud mental de las personas”, según ha destacado en la mesa redonda ‘La transformación estratégica del modelo turístico español’ en la IV Convención Turespaña, que se celebra esta semana en Arona (Tenerife).
Preguntada sobre los retos y desafíos que presenta la industria turística en España, también ha apuntado que el país está en un momento en el que hay que “aprovechar la fuerza de la ciudadanía y de la ciudad como elemento transformador que une voluntades”.
Además, ha incidido en que el debate social no es exclusivo de España, pero “como país líder en turismo y como sector tractor de la economía”, ha destacado la voluntad del Ministerio de Industria y Turismo en “liderar la respuesta”.
En esta línea, para Sánchez, “el turismo es un sector generoso, que tracciona la economía española, genera oportunidades e inspira para cumplir los sueños de la gente”.
Finalmente, la secretaria de Estado ha defendido la necesidad de “dar un paso más entre todos”, de la mano del sector y desde la gobernanza multinivel.
“Esta es la vocación del Ministerio de Industria y Turismo”, ha concluido Sánchez, recordando que el 95% del sector turístico son pymes y que “el fenómeno turístico se sucede en los territorios”, por lo que “corresponde a las comunidades autónomas y entes locales tomar decisiones desde el conocimiento de las singularidades de los destinos que gestionan”.