Este 2025, Soltour celebra su 50 aniversario, una fecha que marca medio siglo de evolución en la industria turística. Tomeu Bennasar, CEO de Soltour, hace un repaso de la trayectoria de la empresa, analiza el momento actual en el que se encuentra y adelanta las novedades y estrategias que se pueden esperar para este año, así como las previsiones para los próximos desafíos del sector.
Este año es el 50 aniversario de Soltour, ¿qué supone para la compañía?
Queremos que la gente haga la retrospectiva de visualizar una compañía de 50 años. Cuando nací no había tantas aerolíneas ni unas condiciones como las de ahora. La industria turística tal y como la conocemos no existía. Mallorca o Benidorm, por ejemplo, no tenían la infraestructura turística que tienen actualmente.
Durante estos 50 años, en Soltour nos dimos cuenta de que si organizábamos viajes y gestionábamos hoteles aportábamos más valor. De ahí surgió Bahía Príncipe, un producto diferencial. Año tras año y década tras década nos hemos adaptado a las circunstancias del mercado, aportando valor. Podemos decir con orgullo que somos una empresa familiar, con conocimiento de marca y que hemos superado a una gran cantidad de competidores. Actualmente, llevamos tres o cuatro años trabajando en un proceso de transformación para construir los próximos 50 años. Soltour sigue ahí y seguirá ahí.
¿Qué cambios podemos esperar de Soltour este año?
Este año, Soltour se percibirá mucho más activo en términos de campañas, promociones y actividad comercial, especialmente en nuestros productos de destino. Ya tenemos un abanico de destinos que vamos a potenciar y, con ello, nuestro objetivo es lanzar una nueva oferta cada mes o dos meses para que nuestros clientes puedan encontrar nuevas opciones para sus vacaciones.
En cuanto a la innovación tecnológica, llevamos años trabajando en ella y el año pasado ya anunciamos que éramos la web más rápida y eficiente del mercado. Pero en este año se va a ver en Soltour mucha innovación que tendrá un impacto directo tanto en el producto como en el cliente final.
¿Qué novedades vais a presentar este año en el destino del Caribe? “Este año Soltour será mucho más activo en términos de campañas, promociones y actividad comercial”
Para este destino contamos con una posición consolidada, moviéndonos entre 40.000 y 45.000 pasajeros cada año. No buscamos crecer más ya que es un mercado bastante saturado y muy competitivo. Sin embargo, seguimos apostando por nuestro producto exclusivo en Samaná (República Dominicana), donde estamos incorporando nueva planta hotelera y un producto diferenciado.
Además, hemos mejorado significativamente la conectividad desde origen, con salidas desde Madrid y opciones de acercamiento en tren, tanto con Renfe como con iryo, así como vuelos de conexión para facilitar el acceso a las salidas desde la capital. Este enfoque en la conectividad es uno de nuestros elementos diferenciales, ya que gracias ser una empresa independiente nos permite volar con todas las compañías que operan en el Caribe.
Actualmente, volamos con Iberojet, W2Fly y Air Europa, logrando ofrecer la mejor combinación de fechas y frecuencias. Además, disponemos de un avión exclusivo hacia Samaná, lo que refuerza nuestra oferta única.
Por otro lado, estamos aprovechando las mejoras continuas en las instalaciones de Bahía Príncipe. Durante los últimos dos años, se ha llevado a cabo una reforma de la planta hotelera, actualizándola y mejorando su calidad
¿La incertidumbre política ocasionada por los conflictos de Ucrania o en Gaza os ha afectado?
Todo afecta muchísimo. La que más nos ha afectado y sigue haciéndolo es la Guerra de Gaza, en especial a Egipto, donde teníamos una posición muy fuerte y hasta hace poco estaba totalmente parado. Ahora se encuentra en vías de recuperación, por lo que estamos muy atentos para reactivar este destino cuanto antes.
“Las personas viajan más veces al año, ya no se limitan a las vacaciones de verano”
¿Cómo adaptáis vuestra oferta a las exigencias de los clientes?
Como en todas las industrias, el cliente es quien manda y quien genera la demanda. Hemos percibido que el cliente cada vez viaja más y demanda más personalización. Al principio los viajes eran de siete días y con fechas fijas y ahora el cliente busca flexibilidad en las fechas, una oferta hotelera amplia con opciones de primera o segunda línea de playa u hoteles ‘adults only’ para quienes prefieren un entorno más tranquilo.
Otro cambio destacable es que las personas viajan más veces al año. Ya no se limitan a las vacaciones de verano, ahora se aprovechan fines de semana o periodos largos como Semana Santa. Esto nos ha llevado a adaptarnos a estas necesidades. Por ejemplo, para Semana Santa desde Soltour tenemos una programación muy amplia con viajes de cuatro días.
También incentivamos nuestra programación de vuelos regionales a destinos como Marruecos, Albania o Eslovenia. Esto evita el tener que desplazarse a grandes aeropuertos como el de Madrid. Si un cliente de Sevilla puede viajar directamente a Marruecos, aunque sea con una frecuencia mensual o cada dos meses, lo va a valorar mucho más que si tiene que ir primero hasta Madrid.
¿Qué novedades ofrece Soltour con respecto a las agencias de viajes? “Seguimos apostando por nuestro producto exclusivo en Samaná (República Dominicana), donde estamos incorporando nueva planta hotelera”
Además, estamos digitalizando la compañía. Contamos con una web mucho más moderna, que comunica mejor, es más rápida y ofrece una experiencia de usuario mucha más ágil. Todas estas cosas juntas generan un gran impacto en el consumidor final.
¿Y con respecto al ámbito tecnológico?
Estamos en constante innovación. Actualmente utilizamos la Inteligencia Artificial para optimizar diversas áreas de nuestra empresa y ser más eficientes. Por ejemplo, hemos mejorado la experiencia de nuestro equipo comercial, que visita regularmente las agencias de viajes, facilitándoles herramientas para recopilar y estructurar mejor la información recibida. Esto nos permite perfeccionar nuestros procesos y ser más eficientes. Otro ejemplo destacado es nuestra operativa con EasyJet a Cabo Verde, que no habría sido posible sin el respaldo de la tecnología. Nos permite realizar proyectos que antes parecían impensables, manteniéndonos a la vanguardia de la innovación en nuestro sector.
¿Qué avances podemos esperar de Soltour en materia de sostenibilidad?
La sostenibilidad es un concepto amplio que puede interpretarse de muchas formas. Como empresa seria, trabajamos exclusivamente con otras empresas y cadenas hoteleras de referencia que tienen un fuerte compromiso con la sostenibilidad, tanto en sus destinos como en sus operaciones diarias.
Por otro lado, también nos enfocamos en garantizar que nuestras propias acciones sean sostenibles en el tiempo, especialmente para nuestros clientes y agencias de viajes, para que puedan realizar bien su trabajo y puedan competir con empresas que tienen más marca y más potencial.