Los principales grupos de gestión de agencias de viajes negaron ayer a AGENTTRAVEL que estén siendo investigados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por prácticas anticompetitivas, como pactar precios.
Este medio se puso en contacto ayer con los principales responsables de las alianzas de grupos de gestión CEUS y AGC, así como con los grupos GEA, Europa, Avasa y Nego Servicios, y todos ellos se mostraron sorprendidos por la inspección llevada a cabo por Competencia.
En concreto, Juan José Oliván, presidente de AGC, que integra a Airmet, Ava, Avantours, Edenia y Over, asegura que nadie de la alianza sabe nada ni tiene ninguna noticia”. “Si ha habido alguien que está siendo investigado evidentemente no quiere reconocerlo”, añade.
Oliván piensa que “puede que Competencia haya recibido una denuncia y tiene la obligación de investigarlo antes de abrir un proceso”.
“Todo esto es muy extraño ya que los grupos no entramos en políticas de fijación de precios, no realizamos cosas que afecten a los consumidores, solo negociamos las comisiones que nos llevamos”, manifiesta.
Por su parte, José Luis Muñoz, presidente del Grupo Europa Viajes, asegura que “no tiene constancia de que su grupo esté siendo investigado”. Además, alega que “le parece absurdo que se investiguen a los grupos por fijar precios”.
Inspecciones en varias sedes
Competencia informó ayer de que habia iniciado la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de las agencias de viajes, llevando a cabo inspecciones simultáneas en las sedes de varios grupos de gestión de agencias de viajes en España.
Las inspecciones se han llevado a cabo el pasado martes y el miércoles, según confirmaron a AGENTTRAVEL fuentes de la CNC, que sin embargo no accedieron a facilitar ni los nombres de las entidades inspeccionadas ni los lugares donde se han llevado a cabo las investigaciones. Sí que confirmaron que las inspecciones de este tipo no se suelen prolongar más de dos días.
Sobre los motivos por los que se han llevado a cabo estas inspecciones, las mismas fuentes han explicado que una investigación de este tipo se puede emprender por tres motivos.
En primer lugar, puede ser una “investigación de oficio” cuando a la CNC le consta por estudios propios que una o varias empresas estén llevando a cabo prácticas contrarias a la competencia. Un segundo motivo es por la denuncia de alguien o de alguna entidad en concreto.
Y la tercera causa es debido a un “programa de clemencia”, cuando una empresa que ha participado en cárteles junto a otras entidades solicita la clemencia aportando elementos de prueba que posibiliten a la CNC la detección del cártel, siempre que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.
Curiosamente, en la nota difundida ayer por la CNC sobre esta investigación (leer aquí), se explica que su facultad de inspección se ha visto reforzada en la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en línea con uno de los objetivos fundamentales de la reforma: “la lucha contra las prácticas más dañinas, en particular, los cárteles”. La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.
El comunicado insiste en destacar la introducción por la nueva Ley de Defensa de la Competencia del programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.
En busca de indicios
Desde la CNC explicaron a este medio que en caso de que haya “indicios” de que se haya cometido una infracción por parte de los grupos de gestión investigados en “un plazo aproximado de mes y medio” se abriría un expediente donde se facilitaría información detallada de las entidades investigadas.
Sin embargo, podría pasar más de un año y medio para que el consejo de la Comisión Nacional de la Competencia dicte una sanción contra los grupos de gestión inspeccionados.
Sospechas de prácticas anticompetitivas
En la nota, Competencia asegura que existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en el sector de las agencias de viajes, consistentes en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, así como en la limitación en la distribución en la totalidad del territorio español.
Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente pues tales conductas restrictivas constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
Si estas conductas se consideran como una infracción muy grave, podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
Los grupos de gestión niegan que estén investigados por Competencia
5 COMENTARIOS
Angel Luis
01/10/2012 | 14:04 horas
#5
Lo Tuyo Pedro Gómez es de revisión, o cuanto menos que te fueses del sector, veo que no has aprendido mucho.
No conozco ninguna mayorista que fije distintos precios en función del grupo. Cada mayorista fija sus precios y solo pacta una u otra remuneración según el grupo, generalmente basado en el objetivo de ventas. Desde mi punto de vista, esto, no solo nada tiene que ver con fijación de precios anticompetencia, sino que permite tener mayores márgenes a las agencias que en muchos casos sirve para aplicar ciertos descuentos a los clientes, o lo que es lo mismo, mejora las condiciones al cliente final. Si esto no se puede hacer, detrás deberían ir los supermercados asociados en cadenas y subir la alimentación, denunciar la imposición de precios marcados de taxis y liberalizarlos... Así, finalmente va a resultar que si se juntan cinco vecinos en una casa para pintarlas y que el presupuesto les salga más barato, tambien va a ser infracción anti competencia por parte del pintor que rebajó el precio ¿no? ...De coña!
Pedro Gomez
28/09/2012 | 12:10 horas
#4
No es a las AGENCIAS DE VIAJES a quienes invesitgan,. que no tenemos culpa de nada, sino a LOS GRUPOS, a los cabecillas, y no está mal que alguien les CONTROLE, pues en teoría hablan en nuestro nombre por una cuota que les pagamos, pero yo no lo tengo tan claro.
Yo digo que CUANDO EL RIO SUENA...., dejemos que lo investiguen, que es por el bien de las agencias, y conste que yo formo parte de uno de los grupos.
Luisa Martin
28/09/2012 | 11:36 horas
#3
Se avecinan malos tiempos para las agencias con las comisiones y alguien esta intentando tapar la boca a los grupos con estas amenazas. Que pena de pais.
agente indignado
28/09/2012 | 10:22 horas
#2
Con todo lo que tienen que investigar...
jose luis
28/09/2012 | 10:15 horas
#1
como se puede condenar a un sector que lo unico que mantiene un 10% del PIB y que lucha diariamente por sobrevivir, y que el margen de una Agencia hace muchos años no tiene el 10% de la Multa.
¿Alguien gana un 10% hoy?
las Agencias de VIaje nos marcan el precio y somos los que mas defendemos al consumidor y siempre buscamos lo mejor,mas barato y vivimos del cliente CONTENTO
la razon de ser de los Grupos es la misma que el de las Agencias, defender siempre al CONSUMIDOR
estas noticias te quitan las ganas de seguir en un sector que te puentean los mayoristas, Hoteleros, Trasportistas Cias Aereas, Renfe promociona mas su pagina que la nuestra, Pagamos Impuestos, Creamos puestos de Trabajo señores de la Competencia
si no es por el Consumidor el que es el que cree verdaderamente en la Gran labor de las Agencias hace años habriamos dejado de Existir.
deberian los organismos oficiales motivarnos y buscar formulas para que sigamos trayendo clientes del resto del mundo y informar al consumidor que las Agencias, tenemos Avales, Seguros, y personal altamente cualificados y que somos un sector, serios no vivimos ni del fraude y del engaño y que encima de todo siempre DEFENDEMOS AL CONSUMIDOR, es nuestro mefio de vida y de 55.000 empleados que cotizamos.