Los pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea Spanair y los acreedores de la compañía disponen de un mes para comunicar a la administración concursal del importe de sus reclamaciones.
Así se ha publicado, el pasado 14 de febrero, en el Boletín Oficial del Estado en un edicto, donde se da publicidad a la declaración de concurso de acreedores de la compañía y dando un mes para comunicar a la administración concursal de los créditos que ostenten contra la empresa, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Los acreedores de la mercantil declarada en concurso deberán poner en conocimiento de la administración concursal, por correo postal al despacho de abogados Grupo Gisbert de Barcelona o en a través del e-mail concursospanair@grupogispert.com, la existencia de sus créditos en el plazo de un mes a contar desde la publicación del BOE.
La comunicación se formulará por escrito firmado por el acreedor, interesado o representante, expresando nombre, domicilio y demás datos de identidad del acreedor, así como los relativos al crédito, concepto y cuantía, fecha de adquisición y vencimiento, características y calificación que se pretende.
También se señalará un domicilio o una dirección electrónica para que la Administración Concursal practique cuantas comunicaciones resulten necesarias o convenientes.
Tarifas rescate
Por otro lado, Aena Aeropuertos comenzó el pasado viernes a devolver las tasas aeroportuarias a los pasajeros afectados de Spanair que acudieron a ‘tarifas rescate’ y que así lo solicitaron, por una cantidad que asciende a 1.384,95 euros, según detallaron fuentes del ente a Europa Press.
El gestor aeroportuario ha recibido hasta el pasado martes, 14 de febrero, fecha en la que finalizaba el plazo, un total de 1.643 solicitudes de devolución del importe de las tasas que los afectados por el cierre de Spanair pagaron, en concepto de seguridad, pasajeros y PMR a través de los billetes de los ‘vuelos rescate’.
Aena Aeropuertos ya anunció que estos vuelos estarían exentos del pago de tasas, lo que suponía un ahorro medio de 8 euros por pasaje, y que los afectados por el cese de operaciones de Spanair podrían solicitar su devolución a partir del lunes 30 de enero y hasta el pasado martes.
Para su devolución, los clientes de Spanair afectados que adquirieron un billete para estos vuelos debían solicitarlo enviando un correo electrónico al buzón vuelosrescateSPANAIR@aena.es, adjuntando sus datos personales, DNI o pasaporte, número de cuenta y original o copia del billete o tarjeta de embarque del vuelo previsto con Spanair y del billete o tarjeta de embarque del vuelo realizado con una compañía alternativa, o por correo ordinario a la dirección de Aena Aeropuertos (C/Peonías, 12).