El administrador concursal del caso Spanair ha notificado a las agencias de viajes que no pueden devolver a los clientes el importe de aquellos billetes de la compañía pagados por los pasajeros pero que no han podido utilizar.
Así lo denunció ayer la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) en una nota en la que “defiende que las agencias puedan devolver estas cantidades a sus clientes”.
ACAV explica que actualmente las agencias tienen en su poder las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo realizadas entre el 1 y el 28 de enero.
Sin embardo, tanto la aerolínea como sus administradores concursales “no han autorizado el reembolso de los billetes no volados emitidos durante estas fechas y han requerido a las agencias el ingreso de los importes correspondientes a esos billetes en una cuenta bancaria de la compañía aérea”.
Las agencias necesitaban la previa autorización de Spanair para reembolsar estos billetes, pero hasta ahora no se ha conseguido, aclara la asociación catalana.
Desde el cese de operaciones de Spanair, ACAV ha mantenido diferentes reuniones con los responsables de la compañía a fin de establecer los mecanismos de reembolso que habían de efectuar las agencias de viajes.
De momento, agrega, no se ha llegado a ningún acuerdo y en estos momentos la decisión ya está en manos del administrador concursal.
Desde la ACAV se insta a Spanair y la Administración Concursal a valorar la posibilidad de reembolsar estas cantidades a los viajeros, ya que en caso contrario iría en menoscabo de sus derechos.
La Asociación considera “totalmente desproporcionada, excesiva e injusta la obligación impuesta por la administración concursal y la compañía aérea de pagar unos billetes que a día de hoy se sabe con total certeza que no serán volados por el cese de la compañía y su propio incumplimiento”.
Las agencias no podrán devolver el importe de los billetes de Spanair no utilizados
17 COMENTARIOS
MAYTE LOPEZ
21/02/2012 | 19:54 horas
#17
vosotros que podeis hacerlo, adelante!!, yo si pudiera tambien lo haria, pertenezco a una red grande y no depende de mi, a nosotros la orden nos la dan desde arriba, ahora, siendo asi con mayor razon de no pagar, los grandes son los que mas fuerza podrian hacer...
Otro agente
21/02/2012 | 19:39 horas
#16
Alguien me puede explicar porque mis clientes de calle que han pagado billetes con UATP pueden dar orden al banco y retroceder los cargos sin incurrir en fraude de ningun tipo y los billetes emitidos a empresas "a crédito" (cierto que esa es nuestra responsabildad) pero que obviamente no hemos cobrado, los debemos de ingresar (amén del contrato con IATA que nos obliga por ser supuestamente depositarios de estas cantidades), pero por esa regla de tres nos pueden pedir que ingresemos los billetes estimados que emitiriamos en Marzo, Abril, etc...
Esto es del todo irracional. Perdonadme por darle ideas a los "lumbreras" que estan gestionando esta situación...A este paso en breve nos vemos en la cola del paro, estoa ya no se aguanta mucho mas.
OTRO AGENTE DE VIAJES INDIGMADO
21/02/2012 | 19:35 horas
#15
ESTOY TOTALMENTE CONTIGO YA QUE ESTO YA SE ESTA PASANDO DE TODOS NUESTROS LIMITES¿DONDE TENEMOS LA AYUDA?YO ME NIEGO A PAGAR Y COMO BIEN DICES QUE SPANAIR ME BUSQUE SI QUIERE ALGO.
Agente de viajes
21/02/2012 | 19:31 horas
#14
No tengamos miedo !!!! ni los incompetententes de IATA, ni los caraduras del BSP, tienen vela en este entierro, no te van a ejecutar ningún aval, ni entrarás en default, se han lavado las manos como Pilatos, y nos han echado a los leones de la administracion concursal (otros figuras por lo que se ve), que solo saben leer la ley pero no interpretan nada (lo dicho, me huele que unos inutiles), que lo que les queda si tienen arrestos y lo hacemos bien, que nos demanden pa ra que pagemos los NO VOLADOS, y ya veremos que pasa. Por cierto, a mi nadie se ha dirijido para que ingrese, ni un importe ni otro, supongo que hablamos por lo que dice la prensa o los mail que pasan las asociaciones, pero si a mi, por lo menos, NO ME REPRESENTAN!!!. Si quieren su dinero que empiecen por contactarme y ya hablaremos... Espero qu muchos de vosotros (colegas de profesion) actueis igual para que tengamos algo de fuerza. (olvidaros de "nuestros representantes") y por una vez !!!AYUDEMONOS!! unos a otros. Muchas gracias. Un agente indignado, cabreado, jo......
Otra Agente de Viajes
21/02/2012 | 17:24 horas
#13
Lo que he observado es que las Asociaciones realmente no quieren enfrentarse a nadie, contra los abusos de Iata nunca han hecho nada contra las Cias. Areas como les regalaban los billtes de avion para asistir a reuniones , tampoco era bueno morder el pan del cual se come, en fin tenemos que ir haciendo cada uno lo que queremos, Yo no pago lo NO volado y ademas me descuento los pasajeros desatendidos en destino. Iata como se ha inibido del tema tampoco puede cortar las ventas porque el pago es a traves del Concursal, en algo nos beneficiamos
ANGEL
21/02/2012 | 17:17 horas
#12
quizas eso pasa por que no tenemos ningun representante que luche por nuestros derechos a nivel sectorial, muchas asociaciones y todo lo que tu quieras , pero nada de fuerza negociadora ni de presion sobre nada ni sobre nadie. Ahh claro hay que tener en cuenta que el jefe de la PATRONAL era un tal DIAZ FERRAN , aunque hay que tener en cuenta que ese bien que se representaba a si mismo y a las pruebas me remito de como han terminado las cosas con AIR COMET, ETC.....
JORGE
21/02/2012 | 17:01 horas
#11
YO HACE AÑOS QUE ME PREGUNTO... QUE ES ESTAFAR!
PUES SI EL CLIENTE PAGA CON TARJETA DE CREDITO A IATA, EL MISMO BANCO LE DEVUELVE EL IMPORTE AL CLIENTE POR
NO HABER SIDO ENTREGADO EL SERVICIO ADQUIRIDO POR FUERZA MAYOR, CIERRE, X.X.X. CAUNDO NOS LO COMPRA A NOSOTROS METALICO, LA AGENCIA DEBE DE REEMBOSAR AL CLIENTE Y LA CIA . AEREA SE DESENTIENDE DEL REEMBOLSO. QUE ALGUIEN ME DIGA QUE ES "ESTAFAR"
agente de viajes
21/02/2012 | 16:29 horas
#10
Esto es un atraco a mano armada!!!Tenemos que unirnos todas las agencias de viajes y no pagar los billetes no volados unanimamente!!!!
SERGIO PEREZ
21/02/2012 | 13:38 horas
#9
Yo,lo que no pagaría sería ninguna cuota de pertenencia a cualquier asociación de viajes ya que, como veis, estos son los resultados obtenidos por tan magnífica gestión. Desde hace tiempo perjudican seriamente nuestra labor: 1) No acuden a los debates en los medios, y cuando lo hacen, siempre nos dejan con el culo al aire 2) Las comisiones con las mayoristas, no hablemos de compañías aéreas, las tenemos que pelear a nivel individual 3) No hay freno a la política de descuentos, regalos etc... que muchas agencias realizan indiscriminadamente sin darse cuenta del ¨pan para hoy y hambre para mañana¨ 4) Ante huelgas e imprevistos, como el caso de Spanair, te dejan abandonado a tu suerte.
¡¡¡ Que les den !!!
Otra Agente de Viajes
21/02/2012 | 13:21 horas
#8
Yo por mi parte no voy a pagar lo no volado, que me denuncien, no me importa, estoy cansada de pagar tanto chorizo y como bien dediis nadie nos defiende, ni asociaciones ni grupos. Seria genial que todos hiciesemos lo mismo, no pagar lo no volado por incumplimiento de contrato
Agente de Viajes
21/02/2012 | 12:55 horas
#7
Normalmente soy muy conciliador, pero la actitud de la administracion concursal me esta empujando a actuar de forma contraeria a mis principios.
Por favor, por una vez, !!Unamonos todos y no ingresemos los "NO VOLADOS".
Van a presentar una querella contra todas las agencias de España?? Los servicios juridicos de nuestras asociaciones no se van a enfrentar a este caso?
MAYTE LOPEZ
21/02/2012 | 12:19 horas
#6
ASI NOS VA EN ESTE PAIS, A VECES CREO QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, SI TODOS LOS SINVERGUENZAS DE ESPAÑA DEVOLVIERAN LO QUE ES NUESTRO PODRIAMOS ACABAR CON EL HAMBRE DEL MUNDO, YO ME HE QUEDADO CON UN BILLETE DE SPANAIR, NO FUI CAPAZ DE COBRARSELO AL CLIENTE Y AHORA ME TOCA PONERLO DE MI BOLSILLO, LO HABIA EMITIDO DOS DIAS ANTES Y PENSE QUE TODO SERIA MUCHO MAS LOGICO...
angel
21/02/2012 | 11:50 horas
#5
menudo atajo de "SINVERGÜENZAS" todos, este caso no se podria presentar conjuntamente al DEFENSOR DEL PUEBLO, si es que hay alguien que nos defienda como ciudadanos , ya que en ninguna cabeza cabe, que por lo menos no cobren por servicios que no van a ofrecer, yo cuando compro un coche si no me lo dan no lo pago.
por favor que alguien ayude a las agencias de viajes, los pocos que quedamos nos vamos a la ruina.
Pepe
21/02/2012 | 11:11 horas
#4
Los agentes de viaje, una vez mas, con las posaderas al aire frente a sus clientes...
Jordi Gurri i Fitó
21/02/2012 | 11:07 horas
#3
Esta es quizas una oportunidad para que CEAVYT como agrupación de la mayoria de agencias de viajes de este pais haga sentir su voz y ponga un poco de cordura en todo este tema.
Se han puesto muchos millones de caudales publicos para intentar hacer volar una compañía ya en crisis y TODOS nos merecemos que ahora al consumidor, en definitiva pagano de esta historia, se le tenga en cuenta y se le trate como un ser racional, no como un imbecil que solo sirve para pagar y pagar.
Alejandro Rosa
21/02/2012 | 9:45 horas
#2
Los Administradores concursales necesitan garantizar su jugoso salario con el dinero de los que no volaron, así de simple y claro.
Lo siento por los clientes por que no verán (si es que llegan a verlo) apenas un éuro en años...
Jordi Gurri i Fitó
21/02/2012 | 9:00 horas
#1
Los administradores concursales con esta actitud totalmente dispar a lo que señala la ley de comercio, solo hacen que gravar la ya dificil situación de las agencias de viaje, que tienen que pelear con los clientes por una decision totalmente inentendible y sobre todo las que se dedican al bussines, pagar unos importes que a buen seguro no serán abonados por las empresas.
¿En que cabeza cabe pagar por unos servicios que la compañía no podrá prestar ya que no opera?
Y las autoridades (Generalitat, Fomento, etc) mirando hacia otro lado y silbando......¿para eso les pagamos el suelfo?