El descenso de las ventas y la pérdida de rentabilidad por parte de las agencias va a desencadenar una nueva oleada de cierres de oficinas a finales del mes de septiembre, según reconoció a AGENTTRAVEL Juan José Oliván, presidente de la alianza de grupos de gestión AGC, que integra a Airmet, Ava, Avantours, Edenia y Over. “El gran ajuste lo van a tener que hacer las grandes redes ya que los agencias independientes ya lo han hecho”, señala.
Según su opinión, las grandes redes han querido acaparar mercado abriendo oficinas y la “jugada les ha salido mal porque la guerra no la ha ganado nadie”. “En los últimos años ha habido un boom y ahora se están pagando las consecuencias”, explica.
Para Oliván, el principal problema es que “los grupos verticales están manteniendo oficinas que no son rentables”. Por este motivo “tienen que ajustar la oferta a la demanda y cerrar oficinas”.
El propio grupo AGC tendrá que cerrar oficinas a consecuencia de la caída de las ventas de este verano. Oliván calcula que “cuando termine la temporada alta aproximadamente cerrarán un 5% de las agencias del grupo”, que actualmente suma 1.213 puntos de venta.
Aunque, sorprendentemente, pese a la actual coyuntura económica y el descenso de las ventas, “todavía se siguen abriendo oficinas”, advierte el presidente de AGC.
Un año muy malo
Sobre la evolución de la temporada de verano, Juan José Oliván explica que las ventas de última hora no han mejorado la “tendencia bajista del mes julio”, sino que ha empeorado.
En concreto, en el mes de julio la caída fue del 16% y en agosto del 19%, por lo que en total se prevé cerrar la temporada con un retroceso aproximado del 17%.
Ante estos datos, Oliván alerta de que “hay que tener en cuenta que esta caída de los ingresos la estamos comparando con un año que ya había sido malo”.
Además no confía en que durante el mes de septiembre y los Puentes de otoño se recuperen las ventas. “Con la subida del IVA y la incertidumbre económica la gente no quiere gastar, por este motivo pienso que va a ser un final de año muy malo”.
En cuanto a los productos que mejor se han vendido, Oliván destaca los cruceros y las costas y añade que este año se ha “resentido” la larga distancia porque “la crisis ya está afectando a todo el mundo”.
AGC cerró el pasado año con una facturación consolidada de 1.825 millones de euros después de un descenso en las ventas del 5,12%,
Oliván: “El gran ajuste de agencias lo tienen que hacer las grandes redes”
15 COMENTARIOS
Ana Gracía
17/09/2012 | 20:37 horas
#15
Creo que se deberia leer mejor, el Sr.Oliván solo pone de manifiesto algo evidente las independientes ya han pagado la crisis con muchos cierres y a pesar de todo sigue habiendo exceso de puntos de venta para la poca demanda actual, lo logico es que ahora la grandes redes sufran las consecuencias de su politica, lo cual no tiene nada que ver con los trabajdores que las forman.
Agente de Viajes
17/09/2012 | 20:32 horas
#14
Juan Palomo a nadie le obligan a estar en un grupo de gestión, yo pago mi cuota me dan unos servicios y el día que no me interese me doy de baja y no por eso soy más tonto que tu. Yo estoy contento pues muchas de las cosas que tengo no podría tenerlas por mi mismo.
Juan palomo
15/09/2012 | 12:50 horas
#13
yo también soy independiente 100%, es decir ni siquira estoy en uno de esos chupasangres que son los grupos de gestion desde hace años ofrezco a mis clientes lo que me pide, confecciona los paquetes a la manera tradicional, busco lo que me pide. Mis cliente confían en mi. mi negocio no me va bollante, pero por lo menos cubro gastos y me da para vivir que no es poco. tengo una cartera de clientes pequeña pero muy fiel. esto lo he logradon despés de estara años en MARsans y de estars tres años en unida. Cuando abandoné todo y deje de trabajar con las mayoristas de siempre fue cuando me empezó a ir bien las cosas. las verticales y los grupos de gestión son el mismo perro con distinto collar.
david
15/09/2012 | 12:43 horas
#12
Yo soy de una independiente, proveniente de un franquicia, tengo mi agencia en un pueblecito que no llega a 5000 hab, como muchísimas agencias y este debate solo le afecta a una minoría de agencias y solo en grandes localidades, el problema real y el porque no se vende son 2, uno el tema de internet que afecta directamente a todos las agencias y el otro son los propios hoteles que te roban los clientes ofreciéndoles mejores condiciones, que en muchos casos no se trata de precio sino de valores añadidos, y eso es una de las cosas donde todos los grupos deberían de luchar juntos y hacer fuerza, en escuchar a las agencias y no en sus luchas de que si tu eres mas, no yo soy mas etc etc.
erne
15/09/2012 | 12:32 horas
#11
en ningun momemto he comentao de si sois o n profesionales, esto l comentas tu, yo solo he dicho que un familiar mio muy cercano trabajaba en marsans hasta el final de marsans, y leyendo comentarios de muchos halcones, vivo y corte, ademas de algunos de independientes los ponian poco menos de lerdos y qeu pasaban por lo que estaban pasando en aquel tiempo por su culpa, por dejar pasar y no denunciar lo que hacian sus directivos y hacer lo que les pedian, cuantos de vosotros no haceis lo que os dicen desde central.?? y creo que esto ahora esta llegando a la grandes como vosotros y NO, NO ME ALEGRO sino que tras la muerte de marsans los grandes corrieron como carroñeros a cojer las agencias cerradas y abrirlas para quedarse con el mercado sin mirar su resultado y ahora se esta viendo este resultado una gestion de vuestros directivos, que la vais a pagar vosotros. he insisto no me alegro sino que es una muerte anunciada como bien decian de marsans. yo tengo una agencia pequeña y a mi alrededor tengo de todo Halcon, Corte, Vivo, .. y estan pasandola igual que yo a diferencia no tengo que pagar sueldos y vuestra central si. y pagar las campañas de publicidad y los prestamos y la crisis nos afecta a todos y la falta de dinero duele. insisto NO ME ALEGRO DEL MAL DE NADIE
Agente Halcón
15/09/2012 | 12:10 horas
#10
Mira erne, llevais años criticando a las verticales. que sino no somos profesionales, que si hacemos grandes descuentos, que sino no damos un buen trato al cliente. ¿no entiende el ataque gratuito del sr Oliván?, ahora tenemos que hacer el ajuste nosotras. ¿y eso os gusta?. ¿estáis contentos? .es lo que querias. todos estamos en el mismo barco y al final lo que se cierran son agencias y nuestro colegas son los que se van a la calle sean de Halcón o de viajes pepito.
Carlota
15/09/2012 | 12:02 horas
#9
durante años han estado surgiendo agencias como setas que luego acian politicas comerciales muy agresivas y nosotras las independientes no hemos hecho nada incluso en algvunas ocasiones hemos copiado sus políticas porque la situación nos ha obligado. y mientras tanto nuestros supuestos representates haciendo la pelota al gobierno de turno. muy triste
erne
15/09/2012 | 11:58 horas
#8
agente halcon.. me sorprende tu comentario, seguramente que no sabes poruqe hay grupos de gestion?? te lo digo gracias a las verticales que chantajeaban a los mayoristas con las comisiones somos 600 oficians y queremos 2 % mas o no te vendo, los grupos se crearosn para competir con esto pero a diferencia es que no veras a un grupo regalando jamones y mierdas a camio de vender y de bajar preciso pero al final esto se paga. mira a marsans, que te crees que halcon o corte no pueden caer, pues yo creo que estan en la misma cuerda floja y te digo mas muchos de vosotros comnetabis en los foros que le estaba bien a los de marsans por gestionar mal y lo empleados no denunciarlo, pero dale tiepo al tiempo no te rias del ajeno si no sabes reirte de tui mismo. yo como independiente puede no cobrar 3 meses y no pasa nada pero a tu empresa si no te paga un mes que diras tu?
Marisa agente en paro
15/09/2012 | 11:49 horas
#7
Yo hasta hace poco trabajaba en Viajes Iberia y ahora me encuentro en paro por culpa de la politica de unos directivos que estan llevando la empresa a la ruina. Estoy de acuerdo con el punto de vista o se ajusta el parque de agencias o todo el sector minorista ira a la ruina total.
Agencia Independiente
15/09/2012 | 11:46 horas
#6
Yo tengo mi agencia en un pueblo de 30.000 habitantes y hasta hace poco eramos dos agencias independientes y tres verticales lo que era de locos, dos de las verticales ya han cerrado y según me han dicho la tercera esta a punto de hacerlo, pues no cubre ni el alquiler, garacias a esto las que llevamos toda la vida tendremos una oportunidad de sobrevivir.
angel luis
15/09/2012 | 10:33 horas
#5
y que calladitas estan las franquicias esas si que han dañado al sector
Agente de Halcón
15/09/2012 | 9:55 horas
#4
MUCHA ENVIDIA ES LO QUE HAY EN ESTE SECTOR. LOS GRUPOS DE GESTION SIEMPRE HAN SIDO UN QUIEREO Y NO PUEDO. QUIERO SER UN GRUPO VERTICAL PERO NO LES LLEGO NI A LA SUELA DE DLOS ZAPATOS. MENOS HABLAR Y MAS TRABAJAR
Lucas
15/09/2012 | 9:01 horas
#3
Ahora nos lamentamos, pero era de locos que el parque de agencias de españa fuera mayor que el de alemanioa, pero el grupo del pajarraco ni se plangtea cerrar una oficina
Agente
14/09/2012 | 12:59 horas
#2
Se puede decir más alto pero no más claro las redes verticales han llevado a la ruina al sector con su absurda guerra de precios y de apertura de oficinas sin ningún criterio de rentabilidad.
agente indignado
14/09/2012 | 11:51 horas
#1
toda la razón. no es normal que en mi calle haya una agencia de vibo, otra de halcó y otra de nautalia. Donde hay una oficina de una de las grandes en pocos meses abre otra de la competencia, es absurdo