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Las mayoristas de Barceló ya tienen nombre: Quelónea, Jolidey y laCuartaIsla

El grupo dice que “no tienen prisa” ni “pretensiones de competir directamente” con otros turoperadores

Publicada 20/01/2012

8:51 horas

 - Actualizada 20/01/2012

11:26 horas

Gabriel Subías, en primer plano, junto a Raúl González y Álvaro Pacheco, director de comunicación del grupo Barceló.

Gabriel Subías, en primer plano, junto a Raúl González y Álvaro Pacheco, director de comunicación del grupo Barceló.

Las marcas que conformarán la nueva división mayorista del grupo Barceló ya tienen denominación comercial. Son las mayoristas generalistas, Quelónea y Jolidey, que estarán en marcha antes de verano, y una de grandes viajes, laCuartaIsla, que se lanzará el próximo mes de febrero.

Los tres operadores turísticos elaborarán paquetes vacacionales para su venta a través de las agencias de viajes y de su propia red de Barceló Viajes, al frente de los cuales estará Gabriel Subías.

La compañía mallorquina ha reconocido en rueda de prensa que la nueva división, tal y como adelantó AGENTTRAVEL el pasado mes de septiembre, nace en “un momento complicado”, pero que “es necesario aprovechar los momentos bajos del ciclo económico para invertir y consolidarse en el futuro”. Barceló prevé consolidarse como un operador mayorista relevante en el plazo de cinco años.

En todo caso, el consejero delegado para Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), Raúl González, ha subrayado que las previsiones de la empresa es que los touroperadores se consoliden “a medio plazo”, por lo que “no tienen prisa” ni “pretensiones de competir directamente” con otros líderes del sector.

LaCuartaIsla, que se lanzará el próximo mes, está destinado a los grandes viajes en líneas regulares de largo radio, que podría ofrecer Iberia, Qatar Airways o Emirates, “para un público exigente que busca destinos especiales, con valor añadido, de tipo experiencial y una cuidada selección del producto”.

Por su parte, los otros dos operadores turísticos, Quelónea y Jolidey, cuyo estreno se prevé para la temporada de verano, se caracterizan por ofrecer productos “más generalistas y masivos”, si bien el primero se caracteriza por una contratación aérea regular de corto/medio radio, especialmente para el Caribe, mientras que Jolidey ofrecerá viajes “más competitivos y para un público más dinámico e incluso joven”.

“Nuestro modelo busca aportar más valor añadido a los precios más competitivos, llegando allí donde no llega el cliente. Una oferta diferencial fruto del interés permanente de Barceló por poner el foco en el viajero, escuchando sus opiniones y necesidades. De hecho somos percibidos como la marca de los viajeros”, comenta Gabriel M. Subías.

“Ligera mejoría” en 2011

Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, González, ha explicado que los resultados provisionales de la cadena al cierre de 2011 muestran una “ligera mejoría” respecto a 2010. “La facturación ha rondado los 1.100 millones de euros, una cifra similar a la del pasado año”, ha señalado.

“Aunque todavía no hay datos definitivos, hemos podido constatar un aumento del ingreso por habitación disponible –Revpar– del 9,3% en los hoteles de Europa y del 11,7% en los de Latinoamérica. Ello ha sido posible gracias, en primer lugar, a los incrementos registrados en la ocupación media, que subió un 4,5% en Europa y un 3,5% en el subcontinente americano, pero sobre todo a una ligera recuperación de los precios, que aumentaron un 5% en Europa y un 6% en América Latina", ha dicho.

Esta cifra no incluye la línea de negocio de American Express Barceló, que sumarían otros 400 millones de euros, hasta alcanzar alrededor de 1.500 millones de euros en el volumen de negocio.

“Pese a las dificultades de crecer en estos tiempos”, Barceló sigue apostando por un gasto en inversiones de entorno a 150 millones de euros anuales.

El directivo de Barceló ha hecho balance de la situación hotelera en el mercado turístico actual, afirmando que “la demanda hotelera está funcionando bien en líneas generales”, aunque ha advertido “cierta ralentización” en los países más desarrollados.

“Para este año no esperamos una mejora en el consumo nacional con respecto a 2011, que a su vez ha sido un ejercicio peor que el de 2010”, ha admitido González que, en cambio, ha asegurado que el consumo de turistas internacionales “se ha incrementado notoriamente”.

Así, los mercados más dependientes de los turistas extranjeros, como las Islas Canarias, Baleares y Barcelona, han obtenido “mejores” resultados que Madrid, el resto de capitales de provincia y, sobre todo, el interior peninsular.

“En general ha ido peor en el turismo urbano que en el de costa, y dentro del turismo de interior han funcionado peor el centro y el sur peninsular”, ha precisado.

Reto: recuperar los precios

González ha explicado que mientras que 2011 ha sido un año de recuperación para los factores de ocupación, el “reto” para este año será recuperar los precios.

Para afrontar esta situación, el directivo ha reconocido que el fortalecimiento del sector hotelero pasa “necesariamente” por la consolidación e integración de empresas. “Hay demasiadas empresas. Esto es una maratón y a algunos de los corredores ya les quedan pocas reservas”, ha expresado.

González ha opinado que es “normal” que la compañía establezca acuerdos con otras firmas, sin concretar con cuáles, “para gestionar conjuntamente pero no comprar” sus establecimientos.

En esta línea, la cadena ha admitido que se “plantearía participar en una gestión público-privada de Paradores” en el caso de que la cadena pública española finalmente se abriera a la privatización, una opción que González califica de “interesante y positiva”.

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1 COMENTARIOS

El espectador

20/01/2012 | 10:08 horas

#1

Pues si empiezan con esos ánimos de no competir directamente con otros turoperadores, los veo muy mal. Sobre todo cuando la competencia entre mayoristas es bestial.

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