La compañía ferroviaria Renfe ha puesto a la venta un total de 3,5 millones de plazas para viajar en tren en Semana Santa, desde este viernes y hasta el próximo martes 10 de marzo, lo que supone un incremento de 100.000 billetes respecto a la oferta habitual, según informó la operadora.
Los trenes AVE y de Larga Distancia con origen o destino Andalucía ofertarán más de 252.000 plazas durante los próximos días, de las cuales 34.500 corresponden a plazas adicionales en los trenes que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva.
Los viajeros que elijan como destino la costa del Mediterráneo también contarán con servicios extraordinarios de trenes, con 16.000 plazas más esta Semana Santa.
Tanto el AVE Madrid-Valencia, que ofrecerá más de 90.000 plazas estos días, como los trenes que unen Barcelona con Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante (se ofertarán 3.600 billetes más) darán servicio a un mayor número de viajeros, así como los Alvia de Alicante y los servicios Altaria de Murcia.
Los trenes de Larga Distancia que circulan entre la zona centro y el Norte peninsular ofertarán más de 97.000 plazas. En el caso de los Alvia entre Madrid y Asturias, son 900 las plazas de más programadas para estos días. Por su parte, los trenes entre Madrid y Navarra contarán con 1.100 plazas extra.
En el caso de las conexiones entre Madrid, Aragón y Cataluña, se ofertan más de 167.000 plazas, con un total de 21 trenes reforzados, un 5,3% más de plazas sobre la oferta regular en este corredor. Sólo los servicios AVE entre Madrid y Barcelona ofrecerán más de 8.000 plazas diarias.
Los viajeros también podrán desplazarse entre localidades más cercanas gracias a las más de 2,4 millones de plazas ofertadas en los servicios de Media Distancia, 25.000 de ellas de refuerzo con motivo de la Semana Santa.
Casi 8 millones de pasajeros en avión
Más de 7,8 millones de viajeros se desplazarán en los vuelos programados por la red de Aena Aeropuertos desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, siendo el día de mayor oferta el domingo 8 con 758.895 plazas ofertadas
Concretamente, el ente tiene programadas un total de 50.911 operaciones en toda la red, siendo el día de mayor número de vuelos este viernes con 5.001 operaciones, y el de menos el Viernes Santo con 4.288 operaciones previstas.
Esto supone que este año se prevé una caída del 8,2% en el número de pasajeros y del 12% en el número de operaciones respecto al año pasado cuando la Semana Santa se celebró tambien a mediados de abril (entre los días 15 y 25 de abril).
Las reservas de última hora, la clave
Todos los alojamientos de Andalucía, hoteles y casas rurales, registrarán una ocupación media del 61,4% de las plazas durante el periodo final de la Semana Santa (Jueves Santo-Sábado Santo) gracias a las reservas de última hora, según señaló el consejero de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Luciano Alonso.
Hasta la fecha, el número de plazas contratadas alcanzan una media del 53% para toda la autonomía, pero podrían aumentar entre 7 y 13 puntos.