El Senado aprobó ayer una moción del Partido Popular que establece el mantenimiento de la bonificación del 50% del billete de transporte a los residentes extrapeninsulares según las “disponibilidades presupuestarias”. La moción (leer aquí) fue aprobada solo por el Grupo Popular por 155 votos a favor y fue rechazada por el resto de grupos políticos (86 votos en contra).
El texto presentado en el Pleno del Senado por el PP recoge exactamente que “resulta necesario mantener el régimen de bionificaciones existente en el marco de las disponibilidades presupestarias, aunque también avanzar para mejorar la eficiencia de dichas bonificaicones”.
El PSOE, el PSC, Coalición Canaria, y CiU han acusado al PP de querer dar marcha atrás e incluso “abrir la puerta a recortes” en lo que se refiere la mejora de la cohesión territorial y la conectividad de Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla.
Ante estas críticas, el senador ‘popular’ Jaime Mateu ha defendido, frente a la que ha tachado de ser “una visión catastrofista y apocalíptica”, que con la nueva moción el Gobierno del PP lo que pretende es profundizar en el desarrollo de las medidas de conectividad, cumpliendo a la vez con los requisitos presupuestarios.
Asimismo, ha asegurado que “el Gobierno sigue apostando por las bonificaciones” y tiene intención de mantener las condiciones de mejora de la vida de los residentes en estos territorios, para que pueda seguir moviéndose en las mismas condiciones que hasta ahora.
“Me rebelo frente a esa visión catastrofista. Esta moción lo único que pretende es dejar bien remachado el compromiso del PP con el fomento de la conectividad”, ha defendido, para añadir, respecto a la propuesta rechazada de aumento de las subvenciones para los residentes en El Hierro en la compra de billetes, que el Gobierno entiende que los precios actuales “son asequibles”.
Una castigo a las islas
Por suparte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer mediante una comunicado que si el Gobierno del Partido Popular condiciona las bonificaciones al transporte en el archipiélago a las disponibilidades presupuestarias, cometerá “otro castigo injustificado a las islas y un paso atrás de graves consecuencias que alejaría aún más a Canarias de España y generaría un gravísimo problema”.
Rivero, que asiste este jueves en Azores a la ‘XVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas’, explica en un comunicado que cualquier modificación del sistema de ayudas al transporte sería trabajar en el sentido contrario al adecuado para garantizar la cohesión territorial del Estado, “dando paso atrás en el tiempo totalmente injustificados”.
El presidente recuerda que llegar al nivel actual de las bonificaciones ha costado “muchos años de duro trabajo” y subraya que en el año 1998 los canarios solo disfrutaban de un 10% de ayuda en los viajes interinsulares y el 33% en los trayectos con la Península.
“Hemos necesitado de muchos esfuerzos para convencer a los distintos gobiernos de la necesidad de ir incrementando las ayudas al territorio más alejado del continente para que ahora se pretenda echar todo por la borda”, comenta.
“Que recorten de la Administración del Estado, en los proyectos de alta velocidad, en autopistas, pero que no toquen al territorio más alejado, que precisa de medidas de apoyo de este tipo para estar cerca del continente y, en consecuencia, para incrementar sus niveles de cohesión social”, señala.