El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el Real Decreto que regula la concesión de 64 millones de euros en subvenciones destinadas a la financiación de estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares, en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El reparto de estas ayudas se distribuye entre Islas Baleares (30 millones de euros), Canarias (30 millones de euros), Ceuta (dos millones de euros) y Melilla (dos millones de euros).
El Ministerio confía en que estas subvenciones contribuyan a la recuperación del ecosistema turístico de estos territorios y que tengan un “importante impacto económico y social”. El plazo de ejecución de estas ayudas tiene como fecha límite diciembre de 2024.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto confía en que este programa contribuya a mejor de forma significativa la cohesión social económica y territorial de España.
“Estas ayudas permitirán reforzar el atractivo turístico de los dos archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tras el impacto de la pandemia y mejorarán su competitividad turística a través de la financiación de inversiones en infraestructuras turísticas obsoletas, la gestión medioambiental de los destinos o la promoción de movilidad sostenible, entre otras”, indicó la ministra al término de la reunión del Consejo de Ministros.
Refuerzo de la competitividad turística
Las subvenciones aprobadas este lunes van destinadas a financiar infraestructuras públicas, a la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos, la promoción de la movilidad sostenible, así como a la recualificación de infraestructura turística obsoleta.
Además, las ayudas servirán para reforzar los servicios públicos en zonas de especial influencia turística, en particular, los servicios administrativos, de seguridad y los sanitarios.
También van destinadas a la formación, especialmente la juvenil, vinculada al turismo, y al desarrollo de productos turísticos alternativos y la modificación de la oferta.
Por último, el paquete de ayudas aprobadas permitirá crear incentivos para facilitar la conectividad y para que las empresas turísticas operen fuera de la temporada alta, así como ayudar a la promoción de los territorios extrapeninsulares como destinos turísticos de interés histórico-cultural y la promoción turística en las distintas estaciones del año.