El Ministerio de Fomento no descarta que el proceso de liberalización que ha puesto en marcha en el transporte ferroviario pueda suponer eventuales ajustes de plantilla de los operadores públicos Renfe y Adif, según apuntó el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.
El número dos de Fomento indicó que en caso de que finalmente el proceso de apertura a la competencia presente “excedentes de personal” en el sector se abordarían “de forma no traumática y negociada” con los representantes sindicales.
En este sentido apuntó a traslados geográficos y a oportunidades laborales que se pueden presentar en los nuevos operadores ferroviarios que entren en el mercado como consecuencia de la apertura a la competencia.
En una rueda de prensa, Catalá aseguró que la reforma del sector aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio constituye una “oportunidad de mejora y modernización” para Renfe. “No tiene sentido que se aporten a la compañía cientos de millones de euros de los impuestos de los ciudadanos cuando tiene capacidad para mejorar. Por eso, la pedimos que haga un esfuerzo y sea autosuficiente”, añadió el alto cargo de Fomento.
Reunión hoy con los trabajadores
El Ministerio ha convocado a los sindicatos con representación en el ferrocarril a una reunión hoy martes, 18 de septiembre, que se celebrará así tras la jornada de huelga que el sector secunda este lunes en contra de los planes del Gobierno de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y de dividir a Renfe en cuatro sociedades.
El sector ferroviario público español emplea actualmente un total de 28.929 trabajadores, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857), según datos de Fomento.
Rechazo de los sindicatos
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, justificó la huelga celebrada ayer en el transporte ferroviario y ha acusado al Ministerio de Fomento de tratar de “desmantelar” el sector.
En una rueda de prensa, Ferrer ha asegurado que el Gobierno está desplegando una política “autoritaria” en el sector en un “intento de desmantelarlo”, pese a que España se encuentra entre los 10 países más competitivos en esta industria. “El Ministerio de Fomento no está abriendo los cauces para el diálogo social, de ahí la huelga”, remachó.
Los trabajadores que se han manifestado esta mañana en la estación de Atocha-Renfe en Madrid han apelado a la seguridad en su lucha contra la privatización de Renfe, asegurando que no “quieren problemas como los que ha habido con Spanair o Ryanair en el sector aéreo”.
Todos los sindicatos con representación en el sector (CC OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) convocaron ayer un paro en contra de la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.
Las centrales sindicales calculan que han secundado la huelga entre el 80% y el 90% de los trabajadores con posibilidad de sumarse al paro, esto es, que no están incluidos en la prestación de servicios mínimos.
Por su parte, el Ministerio de Fomento calcula que los paros fueron secundados por el 22,6% de los trabajadores del sector.