“Ha habido una guerra interna en el sector de las agencias y en esa guerra los muertos y los heridos los hemos puestos las independientes y ahora los muertos y los heridos los tienen que poner otros”, en referencia a las grandes redes minoristas.
Con esta contundencia cerró ayer Juan José Oliván, presidente ejecutivo del grupo Airmet, la mesa redonda del Congreso de UNAV dedicada al canal minorista, donde se puso en evidencia el distanciamiento que existe entre las grandes redes y las agencias independientes, como ya había manifestado el mismo Oliván en AGENTTRAVEL.
En su intervención, Juan José Oliván advirtió que “se ha acabado” la fórmula del “prêt-à-porter” en los viajes introducida por las grandes superficies, que “tuvieron su tiempo” pero que “ahora acuden a ellas menos gente”.
En su opinión, este “cambio de hábitos” se debe a que en este momento el cliente “demanda un trato personalizado” y una mayor “especialización” del canal minorista.
Por ello, insistió en que es necesario “mirar hacia los orígenes” de las agencias de viajes para “volver a asesorar al cliente y no despachar billetes” y acusó al modelo impuesto por las grandes redes de convertir en un “mercadillo” el mercado de los viajes por la “guerra de precios”.
El presidente de CEAV, Rafael Gallego, coincidió de pleno con el presidente de Airmet en que actualmente “se ofrece una imagen de la agencia como mercadillo”.
Para contrarrestar esta percepción propone una mayor formación y profesionalización de los agentes de viajes y una mayor especialización en la agencia para ofrecer el asesoramiento personal que demanda el cliente.
La postura de Oliván fue rebatida por el director de Marketing y Publicidad de Viajes El Corte Inglés, Agabio Moreno, quien irónicamente respondió que “afortunadamente los clientes aún van a las grandes superficies”, una respuesta respaldada por el director general de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias.
Moreno defendió la importancia de la profesionalización pero recordó que hay clientes que demandan un mayor asesoramiento y otros, en cambio, buscan precios económicos e inmediatez en la atención.
Sendarrubias coincidió en esta idea. “Profesionalización, sí, pero no estoy tan seguro de que sea necesaria la especialización” en las agencias de viajes, ya que no todos los clientes demandan un producto especializado.
Recordó que especializarse en un nicho de mercado, ya sea en un destino o un perfil de cliente tiene sus riesgos, “y cuanto más pequeño es el nicho, mayores son los riesgos”. Y puso como ejemplo lo sucedido a las agencias que estaban especializadas en destinos de Oriente Medio, que a consecuencia de las revueltas sociales del pasado año se han visto obligadas a cerrar.
“El cliente es el que manda”
En la misma mesa intervino el director general de Costa Cruceros en España, Bernardo Echevarría, quien subrayó que “la profesionalización y la especialización son dos caras de una misma moneda, que es el valor añadido que representan las agencias de viajes”.
Sin embargo, Echevarría recalcó en su intervención que, en última instancia, “el cliente es el que manda”, por lo que el profesional tiene que satisfacer sus exigencias.
El presidente de honor de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, insistió en este mismo punto, al recordar a los empresarios turísticos que “tenemos que acercarnos al cliente” y advirtió que “no vendemos hoteles, cruceros o viajes, sino emociones”.
Crece el distanciamiento entre las agencias independientes y las grandes redes
15 COMENTARIOS
Luisa Martín
01/10/2012 | 21:03 horas
#15
El Sr. Oliván dirige un grupo de gestión, al cual yo pertenezco y su obligación que para eso le pagamos es defendernos lo cual suele hacer con vehemencia lo que no solo me parece mal si no que aplaudo.
Luis
30/09/2012 | 23:51 horas
#14
Creo que los grupos de gestión están bastante acojonados ante la situación y panorama que se avecina. Por eso, Oliván está tan nervioso.... puede ser el principio del fin d elos grupos de gestión...
Rivas
27/09/2012 | 18:19 horas
#13
En el momento que existe la ley de la oferta y demanda habrá mercadillo.
Este mercadillo no solo lo ha impuesto las grandes redes sino las independientes también con el ánimo de lucrarse e incrementar las ventas.Lo que pasa es que la grandes redes tienen más capacidad de aguante.Punto positivo para el cliente punto negativo para todos.
Llegará un momento que pareceremos ONGS con todo mis respetos hacia estas.Solución empezar por suprimir los descuentos, el cliente compraria igual y ganariamos todos.
Jordi gurri
27/09/2012 | 17:05 horas
#12
Quique cuanta razon que tienes.!
Silvia P.
27/09/2012 | 11:39 horas
#11
Sinceramente, es una pena leer noticias como esta.
La Crisis nos afecta a todos los que estamos en el sector, no podemos generalizar y dividir en diferentes bandos.
Profesionales y especialistas los hay tanto en las grandes Redes como en las independientes.
Las políticas de cada casa son las que afectan en gran medida a todo lo que está sucediendo en nuestro sector.
Cierto es que debemos reciclarnos y adaptarnos, a las necesidades de nuestros clientes, y adelantarnos innovando y aportando nuevas ideas, para generaran el interés y nuevos clientes.
Llevo muchos años en el Sector y he pasado de Tour Operación a Agencia Online, así que he podido ver lo que es formar parte de un gran grupo y lo que es estar en una empresa más pequeña.
La esencia de una empresa se basa en su personal, y bien dirigido se pueden hacer grandes cosas, tanto en una vertical como en una pequeña empresa.
Las grandes redes disponen de más recursos, pero las independientes están acostumbradas a estar en primera linea de fuego y son más dinámicas reinventando y aportando grandes ideas. Todos estamos en el mismo barco, y necesitamos reeducar a los clientes, deberemos ser camaleónicos y adpatarnos constantemente.
Jose Luis Lopez
26/09/2012 | 23:51 horas
#10
Creo que las criticas no van por los trabajadores de las verticales si no por la politica de sus dirigentes que han llevado al sector a esta situacion y que inevitablemente va a suponer la perdida de muchos puestos de trabajo. Ellos son los culpables.
agente de viajes
26/09/2012 | 18:43 horas
#9
Cuanto rencor veo en los comentarios. Me parece triste que unas quieran el cierre de otras si al final todas estamos en el mismo barco. ¿y que es una agencia de toda la vida? yo llevo más 20 años trabajando en una misma agencia de viajes halcón y por pertenecer a una de las grandes no soy de toda las vida. Con estas luchas fraticidas no llegamos a ningún sitio. UNION es lo que necesitamos y no precisamente las que nos proporcinan señores como Gallego o Olivan
Manolo Rovira
26/09/2012 | 17:12 horas
#8
La realidad del sector es solo una las independientes ya han hecho sus reajustes y muchas han quedado en el camino, hoy cada vez es mas frecuente ver al propietario y su familia a cargo de la agencia porque no hay para mas, nosotros ya hemos hecho los deberes y a las que somos de toda la vida y hemos aguantado sin duda seguiremos. Pero ahora os toca a ustedes todopoderosas redes verticales que solo os ha importado tener mas puntos de ventas por si viene alguno y pegáis el pelotazo de venderle humo y numero pero y la rentabilidad, que seria de vosotros hoy si no sacarais campanas de regalo o de precios? Nosotros estamos ahí y sin tener esto seguimos dando guerra, esto demuestra que somos mejores que vosotros a la hora de vender, para ustedes todo es numero pero no se olviden que existe lo mas importante las personas y sobre todo lis buenos profesionales. Suerte y que les vaya bien porque están bien jodidos.
Juan Luis
26/09/2012 | 16:18 horas
#7
El problema es que las grandes llevan tiempo quieron copar el mercado a base de descuentos y guerra de precios, y lo unico que han conseguido es hundir al sector entero, pues la rentabilidad es ridicula. Las independendientes no marcamos los precios.
carmen
26/09/2012 | 16:02 horas
#6
esta lucha entre grandes y pequeñas es un sinsentido. Las agencias tienen que reinventarse y dejar de seguir trabajando como hace años, el cliente ha cambiado ¿no os habéis dado cuenta?
Fernando
26/09/2012 | 13:51 horas
#5
Siento decirlo pero es la ley del pez grande se come al chico.
La única solución hubiera sido que todos los pezes chicos se hacen uno grande pero si ha ocurrido las organizaciones que lo intentaron no han sabido defenderlos y ahora lo están pagando.
Las grandes redes disponen de una persona o dos en la venta de viajes pero la falta de rentabilidad la suplen con la venta de otros productos de sus propios almacenes, cosa que no disponen las agencias independientes.Creo que es una batalla perdida, solo se podria ganar con una atención exquisita al cliente,una fidelización y un buen servicio post venta evitando lo máximo que se pueda la rotación de personal ya que a los clientes les gusta que los atiendan las mismas personas.
Fernandez de Alarcon
26/09/2012 | 12:54 horas
#4
Tantos debates que no sirven para nada. El grandebate debio de ser en 1998, para parar a las Cias. aereas que rediucian comisiones a las minoristas, ahi comenzo todo y se vio la cobardia del sector.
Gani
26/09/2012 | 11:26 horas
#3
Vaya tela marinera, Gallego y Cía.
No hay pan para tanto vividor.
Carmen
26/09/2012 | 10:35 horas
#2
Tengo los ojos llenos de lágrimas....
Agente de Viajes
26/09/2012 | 10:23 horas
#1
Bien por el Sr. Oliván tuvo valor en decirles a la cara lo que muchos pensamos, fue lo único interesante del debate.