Transporte

La subida de las tasas aeroportuarias en 2013 podría superar el 8%

Se aplicará una bonificación del 20% en la temporada de menor tráfico en Canarias y Baleares

Publicada 01/10/2012

8:51 horas

 - Actualizada 01/10/2012

12:43 horas

Para calcular la subida de tasas para 2013 se le sumará un 5% al IPC de octubre. El de septiembre fue de un 3,5%.

Para calcular la subida de tasas para 2013 se le sumará un 5% al IPC de octubre. El de septiembre fue de un 3,5%.

Las tasas aeroportuarias subirán en torno a un 8% de media durante 2013 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este sábado por el Gobierno.

A partir del 1 de enero de 2013 se incrementará el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un incremento de cinco puntos.

El indicador adelantado del INE para el mes de septiembre situaba el IPC en el 3,5%, con lo que de continuar esta tendencia el incremento de las tasas aeroportuarias superaría las estimaciones del sector, que situaba la subida en el 8%.

No obstante, el incremento no se aplicará al importe mínimo por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito de aeródromo, que será el establecido en el art. 75.4 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, en su disposición final sexta.

El mínimo por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito aéreo de aeródromo no será de aplicación a los vuelos de escuela y entrenamiento.

En los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se bonificarán en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico.

Reducción del 20% en pasajeros de conexión

Se considerará un aeropuerto estacional aquel en el que las temporadas de verano e invierno, inmediatas anteriores y cerradas, la media mensual comparada de tráfico de pasajeros esté en proporción 65%-35% o superior. Teniendo en cuenta que la temporada de verano se extiende desde abril a octubre y la de invierno de noviembre a marzo.

En lo que se refiere a las tasas por pasajero, las cuantías unitarias por salida de pasajero y por seguridad en conexión se reducirán en un 20%.

Se entiende por pasajero en conexión aquel viajero que desembarcando en un aeropuerto gestionado por Aena Aeropuertos en un vuelo, vuelve a embarcar con el mismo billete y en el mismo aeropuerto, en un plazo máximo de 12 horas, al objeto de realizar un nuevo trayecto con un número de vuelo diferente y destino distinto al de origen.

Tasas por pasajero

Aunque en el proyecto no se hace alusión a las tarifas generales por pasajero, según la Ley vigente, en Madrid-Barajas se aplica una tarifa de 14,44 euros por pasajero embarcado en el Espacio Económico Europeo (EEE), de 20,44 euros (internacional) y de 0,56 por pasajero con movilidad reducida (PMR).

En el Prat, las tasas por pasaje son las siguientes: 13,44 euros (EEE), 16,44 euros (internacional), 0,65 euros (PMR). En ambos casos la prestación por seguridad aeroportuaria será de 3,46 euros.

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