La Unión Europea (UE) paralizará temporalmente el cobro de la tasa por las emisiones de CO2 a los vuelos que despeguen o aterricen fuera de territorio comunitario. El objetivo de esta medida es facilitar un acuerdo internacional para recortar las emisiones de los aviones, según anunció ayer la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.
Por su parte, los vuelos intracomunitarios seguirán pagando el impuesto correspondiente.
No obstante, Hedegaard ha advertido de que si no hay pacto internacional para la próxima asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), prevista en otoño de 2013, “volveremos automáticamente a donde estamos ahora”, es decir, a la aplicación unilateral de la tasa por parte de la UE a las aerolíneas extranjeras.
La decisión de Bruselas, que todavía debe lograr el respaldo formal de los gobiernos y de la Eurocámara, se produce después de que un grupo de 29 países –entre los que estaban Estados Unidos, China e India– exigieran a la UE que suspenda su legislación. Además, Washington ha amenazado con prohibir a sus aerolíneas pagar, mientras que las compañías chinas e indias ya incumplen la norma europea.
La comisaria de Acción por el Clima ha justificado la paralización de la tasa por los “avances” en los últimos meses en la OACI “que indican que cada vez más países entienden por qué debemos intentar lograr un marco internacional sobre estas cuestiones”.
Hedegaard ha resaltado además que la reelección de Barack Obama como presidente de EE UU facilita el acuerdo internacional.
IATA, satisfecha con la suspensión de la tasa
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha acogido con satisfacción el anuncio retrasar la puesta en marcha del sistema comunitario de emisiones hasta la asamblea general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que tendrá lugar el próximo otoño, según ha informado la asociación en un comunicado.
El consejero delegado y director general de la IATA, Tony Tyler, señaló que el anuncio de la comisaria Connie Hedegaard de retrasar la inclusión de este impuesto en los vuelos desde y hacia terceros países representa un “paso significativo” y crea una oportunidad para la comunidad internacional.
Los detalles de cómo la suspensión en la aplicación de la tasa por emisión de la UE serán administrados a nivel técnico aún no se han aclarado, y la propuesta todavía tiene que pasar por el proceso de co-decisión con los Estados de la UE y el Parlamento.
Sin embargo, la Comisaria Hedegaard ha dejado claro que la UE desea “crear espacio” para que el proceso de la OACI para tener éxito.