Agencias y TTOO

La fidelización del cliente peligra por el auge de las online y los clubes de venta privada

El 78% de las minoristas asegura que se ponen en contacto con sus clientes tras el viaje

Publicada 21/11/2012

8:57 horas

 - Actualizada 21/11/2012

9:50 horas

La mitad de las agencias disponen de programa de fidelización.

La mitad de las agencias disponen de programa de fidelización.

Ante la fuerte irrupción en el negocio de los viajes de las agencias online y los clubes de venta privada en Internet, fidelizar al cliente es cada vez más complicado para las agencias tradicionales. Así lo ven los agentes de viajes consultados por AGENTTRAVEL el pasado mes de octubre.

No obstante, pese a esta impresión generalizada, el 40% de los profesionales sondeados considera que buena parte de sus clientes son fieles.

Asimismo, un 78% de los agentes encuestados aseguran que se ponen en contacto siempre con sus clientes tras haber disfrutado del viaje para hacer una valoración de cómo ha sido la experiencia. “Sobre todo se pregunta por las instalaciones del hotel y si las excursiones han sido de su agrado”, afirma un agente.

Sobre si mantienen contacto comercial con los clientes vía e-mail, más de la mitad de los agentes, un 68%, asegura que envía promociones a los clientes a través del correo electrónico.

Además, los sondeados valoran mucho este medio de comunicación porque “no satura tanto como las llamadas telefónicas, está disponible las 24 horas y el usuario puede pensar en la oferta con más tranquilidad, consultándola las veces que lo necesite”.

“Se busca lo más barato y la fidelidad es casi imposible”

Por otro lado, en torno a la mitad de las agencias, un 51%, cuenta con programas de fidelización de los clientes a la hora de comprar en su establecimiento. Destaca que son en su mayoría las grandes cadenas del sector quienes cuentas con estos programas, que ofrecen ventajas comerciales a los clientes habituales.

Los agentes opinan que fidelizar al cliente es casi imposible porque “siempre se busca lo más barato” y para ello “se ven obligados a convertirse en ‘caza-gangas’”.

Este sondeo se puede consultar íntegro en la revista AGENTTRAVEL de noviembre que puede descargarse en este enlace.

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