Transporte

Las jornadas de huelga en Iberia serán entre los días 14 y 21 de diciembre

Fomento advierte de que “España no se puede permitir un conflicto en el sector”

Publicada 28/11/2012

8:55 horas

 - Actualizada 28/11/2012

16:09 horas

Ana Pastor, ayer, en el foro organizado en Madrid.

Ana Pastor, ayer, en el foro organizado en Madrid.

Los sindicatos con representación en Iberia tienen previsto convocar seis jornadas de huelga en diciembre, previsiblemente entre los días 14 y 21 (salvando el fin de semana y los festivos de Navidad), contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El calendario definitivo de la huelga, que convocarán UGT, CC OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, y a la que no se sumarán formalmente el sindicato de pilotos Sepla ni el sindicato de tripulantes de cabina Stavla, se dará a conocer mañana, jueves, en una rueda de prensa conjunta.

La intención de los sindicatos convocantes de los paros, a los que están llamados unos 17.000 trabajadores, excluidos los pilotos, es registrar formalmente la convocatoria en el Ministerio de Empleo ese mismo día.

Las mismas fuentes no descartan que las movilizaciones se extiendan a enero, lo que se valorará en función de la respuesta de la compañía, a la que los representantes de los trabajadores exigen “un plan de viabilidad que garantice el futuro” de la aerolínea.

La ministra pide responsabilidad

En respuesta al anuncio de huelga, la ministra de Fomento, Ana Pastor, llamó ayer a la “responsabilidad y a la negociación” a la dirección de Iberia y a sus representantes sindicales para que lleguen al mejor acuerdo para la compañía, pero también para el interés general de España.

“En la actual situación, España no se puede permitir un conflicto en un sector tan estratégico como es el sector aéreo para el país”, declaró Pastor en el Foro de ‘Cinco Días’.

Por ello, la ministra llamó a la “responsabilidad de todos, de directivos y de representantes sindicales”, a los que instó a “dialogar y negociar, para llegar al mejor acuerdo, para que la compañía sea viable”.

No obstante, Pastor, apelando al papel de supervisor del Ministerio, advirtió de que también “velará” para que “los planes de reestructuración” de cualquier aerolínea no afecten al sector aéreo español, “estratégico para la economía”, a la viabilidad de los aeropuertos españoles y a la marca España”.

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4 COMENTARIOS

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06/12/2012 | 2:01 horas

#4

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04/12/2012 | 21:55 horas

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04/12/2012 | 13:20 horas

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03/12/2012 | 13:07 horas

#1

Josep, me gusta este comentario ya que nos iltursa sobre un tema que desconocemos, o mejor dicho no queremos conocer por lo “econf3micamente sanguinario del panorama”, en este sentido te solicitareda que en alguno de tus comentarios semanales, si tienes a bien, comentases el funcionamiento (o perversif3n) de lo que se domina ventas de valores a corto que han venido realizando algunos “hedge founds”, y que han ayudado a que algunas empresas tengan verdaderos problemas en su cotizacif3n y que su caedda no siempre responden a la realidad de sus balances y perspectivas futuras, y que afan cuando alguno se “la pueda pegar, y gorda” como en el reciente caso de Volkswagen, por lo general este tipo de apuestas les salen bien, en perjuicio de las sociedades “atacadas”. Yo personalmente creo que estas operaciones afan siendo legales, no son me1s que la perversif3n del sistema y a mi modesto entender tienen mayor similitud con apuestas a un casino, que con operaciones regulares de bolsa.

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