La ministra de Fomento, Ana Pastor, cree que la nueva conexión de AVE entre Barcelona y Figueras (Gerona) ayuda a poner “los cimientos de la recuperación económica” en España y “acerca a las personas”. Pastor realizó estas declaraciones durante la inauguración del nuevo tramo de alta velocidad en la que también estuvieron, el Principe Felipe; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y de la Generalitat, Artur Mas.
Durante su discurso, Pastor destacó la capacidad del AVE de “cohesionar y vertebrar” España y todos sus habitantes.
“La alta velocidad va a seguir cohesionando y vertebrando nuestro país, va a seguir uniendo personas que viven y trabajan en diferentes comunidades autónomas, nos va a acercar más a todos y nos va a dar mejor calidad de vida”, ha expuesto la ministra.
También ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de este tramo ya que sitúa España "en un punto clave de conexión con Europa y el resto del mundo" y además enlaza las cuatro capitales de provincia catalanas.
Además ha destacado la importancia que tendrá esta conexión para el turismo y el impulso de la economía, porque "mejorará las conexiones y pondrá los cimientos de la recuperación económica".
Finalmente, Ana Pastor ha agradecido la aportación europea en el proyecto con casi 3.500 millones de euros de inversión procedentes de fondos europeos.
Mejora de las comunicaciones ferroviaras
Por su parte Rajoy ha destacado que Cataluña es la primera comunidad en conectar todas sus capitales en alta velocidad, además de conectar con Europa, lo cual también repercutirá positivamente en toda España, y ha destacado –pese a la crisis– la voluntad inversora del Estado en Cataluña, que “merece como sociedad y economía productiva de primer orden del país, unas infraestructuras también de primer orden”.
“Es un compromiso del que no nos moveremos porque el empeño en la mejora de las comunicaciones ferroviarias catalanas ha sido y es una prioridad para el Gobierno”, ha asegurado Rajoy, y ha añadido que la comunidad recibirá todo el apoyo para seguir siendo ‘polo y pilastra’, ha dicho parafraseando al historiador gerundense Jaume Vicens Vives.
Ha defendido que así lo demuestran las inversiones del Estado de 10.000 millones de euros desde el año 2000 hasta el 2012 para mejorar infraestructuras ferroviarias catalanas –20% del total invertido–, y ha destacado que Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario.
Ha sostenido que, pese al escenario presupuestario adverso, el Gobierno ha puesto el 100% de su voluntad política para priorizar este AVE, con una inversión total prevista de 3.700 millones de euros, y ha ensalzado que “pocas veces una fecha marca con tanta nitidez un antes y un después”, al inaugurar los 131 kilómetros del tramo de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres y frontera francesa.
Con la nueva línea de AVE también se prolonga el corredor de alta velocidad de Málaga a Figueres, “uno de los más extensos del mundo" con 1.252 kilómetros que unen Girona, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Córdoba.
Rajoy ha recordado que el nuevo AVE permitirá desde de abril servicios directos desde Barcelona hacia Toulouse, Marsella, Lyon y París.
Por su parte, el Príncipe de Asturias y de Girona, Felipe de Borbón, destacó durante la inauguración de la nueva conexión, que “esta nueva línea contribuye a superar las desigualdades territoriales, a estimular el crecimiento económico y a promover el desarrollo social, a la vez que es un símbolo de progreso, eficacia y superación", ha añadido en un parlamento que ha mezclado castellano y catalán”.
Última etapa para la conexión con Europa en alta velocidad
La Comisión Europea (CE) ha calificado la puesta en servicio de la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres de “última etapa” para la conexión con Europa en alta velocidad.
El trayecto inaugural ha contado con la participación de la miembro del gabinete del vicepresidente de la CE Siim Kallas, Désirée Oen, y el jefe de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Terradellas.
La línea del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa forma parte de la red principal de transportes de la UE, y por ello ha recibido 180 millones de euros en ayudas destinadas a esta red, así como 3.500 millones de los fondos de cohesión y 2.200 millones de financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Cuando esté plenamente operativo, el tramo español permitirá llegar a territorio francés en menos de una hora desde Barcelona, frente a las tres horas y media que se tarda ahora, y a París en cuatro horas y media en 2020 –cuando esté completo el arco mediterráneo de Valencia a Lyon–, frente a las ocho actuales.
La CE ha señalado que esta infraestructura “mejorará considerablemente” el tráfico ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías, enlazando las dos principales líneas de alta velocidad de Europa: la española y la francesa.
Corredor Mediterráneo
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha celebrado la llegada del AVE a Girona y lo ha considerado el “primer paso” para el Corredor Mediterráneo, ha expuesto en un comunicado.
Ha destacado que por primera vez se explotará comercialmente una línea de alta velocidad que combinará circulaciones de pasajeros y de mercancías, y que de la gestión eficiente de esta red mixta “dependerá el despliegue y la competitividad del futuro Corredor Mediterráneo ferroviario”.
Ha calificado este tramo de referente tanto para los tramos del sur en España como para los tramos del norte en Francia, especialmente para la nueva línea entre Perpignan y Montpellier, donde el Estado francés está consultando con el territorio para decidir el alcance total o parcial del tráfico mixto.
Respecto al tramo Barcelona-Girona-Figueres Valls ha incidido en que este trayecto de ancho europeo beneficiará especialmente al Puerto de Barcelona para dar salida a mercancías hacia Europa de forma “ágil y eficiente”.
Además, la incorporación de las ciudades de Girona y Figueres a la red catalana de alta velocidad supondrá “una revolución” en las relaciones urbanas y comerciales de las comarcas gerundenses con Barcelona.
Con todo, Valls ha recordado que quedan aspectos pendientes en la alta velocidad en Cataluña como los accesos ferroviarios definitivos al Puerto de Barcelona, la estación intermodal de La Sagrera, los túneles urbanos de Girona, y la extensión del ancho europeo a todo el recorrido del Corredor Mediterráneo.
Pastor cree que el nuevo AVE “pone los cimientos de la recuperación económica”
1 COMENTARIOS
Giorgio
09/01/2013 | 9:40 horas
#1
La primera comunidad en tener todas las ciudades con el AVE ha sido Castilla La Mancha y no Cataluña...