Agencias y TTOO

La CNC ve posibles obstáculos a la competencia en la unión de Globalia y Orizonia

La concentración podría incidir en los mercados de turoperación, minorista, aéreo y hotelero, según el organismo

Publicada 13/02/2013

15:08 horas

 - Actualizada 14/02/2013

10:14 horas

La CNC estudia la compra de Orizonia por parte de Globalia desde el pasado 9 de enero.

La CNC estudia la compra de Orizonia por parte de Globalia desde el pasado 9 de enero.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado la segunda fase de análisis de la operación de concentración de Globalia y Orizonia “a la vista de posibles obstáculos para la competencia efectiva en diversos mercados relacionados con el sector de agencias de viajes”, según anunció ayer el organismo en un comunicado.

La CNC aclara que el pasado 9 de enero le llegó la notificación de la operación de Globalia para hacerse con el control exclusivo de Orizonia siendo ambas empresas las principales operadoras, en cuanto a tamaño y naturaleza, del sector turístico español, con presencia en los mercados verticalmente integrados de agencias de viaje mayoristas (turoperadores) y minoristas, gestión de establecimientos hoteleros y servicios de transporte aéreo de pasajeros.

En el marco de la tramitación de este expediente, el Consejo de la CNC acordó, con fecha 6 de febrero de 2013, a propuesta de la Dirección de Investigación, el inicio de la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones previsto en la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, por considerar que “es preciso un análisis en profundidad de la operación de concentración” notificada, a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con el sector turístico.

Dado que, como consecuencia de la operación, Globalia se convertirá en el principal turoperador en España, así como en el principal oferente de los servicios necesarios para formar paquetes turísticos a determinados destinos, “la concentración podría incidir sobre la competencia en el mercado de turoperadores, tanto por el refuerzo de su posición en él, como por su capacidad de modificar las condiciones de la oferta, de forma que favorezca sus productos frente a los de terceros mayoristas”.

Además, la concentración tendría efectos en los mercados de transporte aéreo, “por cuanto una mayor cuota como agencia mayorista permitiría a la empresa resultante de la concentración un incremento de las ventas de asientos en los vuelos”.

Lo mismo puede decirse del mercado de agencias minoristas, “en tanto que el reforzamiento de Globalia como oferente mayorista podría permitirle debilitar la capacidad competitiva de otras agencias minoristas mediante el endurecimiento de las condiciones de acceso a determinados productos (vuelos, hoteles, etc.)”.

Asimismo, podrían producirse efectos sobre la gestión de servicios hoteleros, en forma de “un posible endurecimiento de las condiciones de oferta de las plazas hoteleras”.

Alegaciones a la operación

La CNC añade que hará pública inmediatamente una nota sucinta recogiendo los principales extremos de la operación, a fin de que las personas físicas y jurídicas que puedan resultar afectadas por la operación puedan presentar sus alegaciones.

El artículo 9 de la Ley 15/2007 prevé la posibilidad de que los notificantes de la operación de concentración soliciten motivadamente el levantamiento de la suspensión de la ejecución de la misma en cualquier momento del procedimiento, no habiéndose presentado ante la CNC solicitud alguna en este sentido a día de hoy.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar