El grupo Orizonia ha comunicado a los representantes de los trabajadores durante una reunión mantenida durante la tarde de ayer que la empresa echa el cierre definitivo, según han confirmado a AGENTTRAVEL fuentes de la compañía. En un principio, el grupo presidido por José Duato tratará de vender las partes más rentables de la empresa y cerrar las sociedades que sean deficitarias. Mañana la compañía presentará un Expediente de Extinción de Trabajadores (ERE) extintivo que afectará a cerca de 4.000 empleados, de los más de 5.000 que tiene en plantilla.
El anuncio del cierre por parte de Orizonia se produjo tan solo unas horas después de que IATA retirase al grupo la licencia para vender billetes aéreos.
La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Carmen Díaz de la Jara, ha señalado que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas.
De este modo, ha indicado que a nivel nacional “se salvarían alrededor de 1.500 trabajadores”, tal como les ha comunicado Duato en la citada reunión que la dirigente sindical ha calificado como un “aquí te pillo, aquí te mato”.
Ante tal situación, Díaz de la Jara ha anunciado que va a pedir una reunión “lo antes posible” con el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y la Dirección General de Trabajo, teniendo en cuenta que el ERE supone un “mazazo importantísimo” no sólo para el turismo, sino para los miles de trabajadores que “se van a quedar en la calle”.
Por otro lado, ha desvelado que Duato ha transmitido a los empleados que la compañía “va a intentar salvar las nóminas del mes de febrero”.
Finalmente, Díaz de la Jara ha lamentado que “si no ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparecerá del mapa a nivel nacional”.
Por su parte, el grupo explicó en un comunicado que “ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, derivada de la solicitud del preconcurso de acreedores el pasado viernes, centrará sus esfuerzos en buscar soluciones que garanticen la viabilidad del mayor número de puestos de trabajo posibles”.
Además señaló que “la compañía concentra ya sus esfuerzos en esta línea de trabajo, y confía en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de sus líneas de negocio”, señalaron las mismas fuentes.
“Vender las partes más rentables”
Por su parte, fuentes de UGT manifestaraon a este medio que la cúpula directiva de Orizonia ha transmitido la dificultad de poder vender in extremis el grupo mayorista, por lo que la compañía “se encuentra en la idea de vender diversas partes de la empresa” ante el interés mostrado por algunos compradores. Por el momento, la compañía ha comunicado que desaparecerá todo el área mayorista.
En este sentido, la secretaria general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT en Baleares, Ana Laudero, ha indicado que en caso de que Orizonia tenga “suerte” y logre vender parte de Orbest, Vibo Viajes y Luabay quedarían en la plantilla unos 1.000 trabajadores de los 5.000 que cuenta actualmente.
Así, la dirigente de UGT ha destacado que Orizonia ha reconocido que a día de hoy “no tiene posibilidades” de vender el resto del grupo, mientras que sí tiene un “posible comprador” para Orbest y Vibo, que todo apunto a que sea el grupo Barceló. Las acciones de Luabay ya estarían en manos de Globalia.
Concentraciones a las puertas de las oficinas
Ayer, lunes, por la mañana, un grupo de 500 trabajadores del grupo turístico se ha concentrado en la sede ubicada en el Parc Bit de Palma de Mallorca en protesta por la difícil situación en la que se encuentra la compañía.
De esta forma, se han ido generando otras manifestaciones y concentraciones esporádicas por parte de los trabajadores de la compañía en diferentes puntos de la geografía española.
En el caso de la capital, prácticamente la totalidad de los 600 trabajadores de la sede central de Orizonia en Madrid, localizada en el municipio de Alcobendas, han protestado con pitos y caceroladas contra la coyuntura económica de la compañía, mientras que en Barcelona, otros 300 trabajadores han hecho lo propio en la Plaza de Europa, donde han cortado el tráfico.
Incluso una veintena de clientes se ha atrincherado en una sucursal de la agencia Vibo en el Puerto de Santa María (Cádiz) para exigir la devolución de la cantidad pagada como adelanto de un viaje previsto para agosto a Disneyland París, previo al anuncio de la compañía de protegerse contra un posible concurso de acreedores.
Después del anuncio de Duato, los trabajadores acordaron continuar las concentraciones todos los días de 14:00 a 14:45 en las sedes de Orizonia.
Orizonia solicitó el pasado viernes acogerse a la protección que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores una alternativa a su complicada situación económica.
Ayer por la tarde IATA retiró la licencia a las agencias Vibo Viajes por impago de los 15 millones de euros del BSP correspondientes al mes de enero. Desde el viernes, las minoristas del grupo y las páginas web no tenían servicio de reservas.
Orizonia echa el cierre y despedirá a cerca de 4.000 trabajadores
21 COMENTARIOS
nando
20/02/2013 | 11:50 horas
#21
Hasta donde hemos llegado,se habla de despidos como el que habla de patatas,que motivacion les dan a nuestros jovenes.Yo apoyaria un partido politico creado por la juventud,con ganas de controlar este pais,ganas de trabajar,honestos,equitativos y que no les temblara el pulso a la hora de ejemplarizar al que tenga ganas de poder,en fin la solucion esta en vuestras manos.No habrian tantos chorizos y estaria todo solucionado,CONTAD CON MI APOYO.
Brian Griffin
20/02/2013 | 11:19 horas
#20
Otra película más....Marsans 2: Protocolo Orizonia. En el que saldrán nuevos Díaz Ferrán, etc... El país de la pandereta... menos mal que la el Turismo no es importante para nuestra economía( con la producción de petroleo vamos sobrados....) y no hace falta tener más control sobre estos Gran Jefes que saben llevar las empresas a buen puerto... Y luego trabajadores que hacemos que funcionen empresas por míseros sueldos y empleos poco valorados, como siempre.... somos los puteados. Ánimo a todos los afectados.
agente
19/02/2013 | 20:04 horas
#19
Otras vez más han salido las independientes que parece que se alegran de las penas de las grandes. Espero que no caiga ninguna más ni de las grandes ni de las pequeñas. Ánimo compañeros de Orizonia hoy es un día triste para Todos
luismiguel
19/02/2013 | 17:55 horas
#18
Mi más profundo pesar a los curritos de orizonia, ahora la que os viene: hipotecas y/o alquileres, préstamos.....que desastre de país,la próxima será Tr_ _ _ _ _ _ n, esperar y veréis.
Gracias a los políticos y banqueros asi nos va A TODOS !!!!
Aqui las pequeñas independientes subsistimos haciendo malabares y pasando hambre...
suerte compañeros, muchísima suerte !!
Joan
19/02/2013 | 17:33 horas
#17
Primero mi apoyo a los trabajadores de Orizonia que son víctimas y no culpables. Segundo condena a la cultura del pelotazo, de tarjetas descuento, de grandes campañas publiciatiras de altos costes, descuentos no siempre leales, de comprar más y más mayoristas, de abrir oficinas en demasia...y las agencias pequeñas luchando contra todo ello.
futura exorizonia
19/02/2013 | 15:29 horas
#16
Los jefazos tendrían que estar besando por donde pisamos somos los únicos que estámos dando la cara por los clientes. nos merecemos la nomina de febrero, la de marzo y la de abril
María Bayón
19/02/2013 | 15:26 horas
#15
La caída de un gran grupo siempre es triste. ¿Qué pensará Fluxa sobre esto? El se quedó con lo fuerte y venidió a Carlyle lo que parecía que iba a dar problemas. Además puso al frente a su ahijado. Estará triste muy triste..auqneu la penas con pan duelen menos
Nando perezón
19/02/2013 | 14:59 horas
#14
Pues tu mismo me das la razón... multiplica dolor de una familia por el de 5000... matemática pura...
Pero nos estamos desviando... la realidad es que Orizonia se va al carajo y parece que este país va a tardar mucho en levantar cabeza...
nando
19/02/2013 | 14:17 horas
#13
Por favor llamarme Gabi,para mi una familia destrozada es igual que 4995.El daño no se mide por cantidad sino por dolor.
Nando perezón
19/02/2013 | 13:04 horas
#12
No sé si Nando será Subías, lo que sí está claro es que Nando es un tipo muy "sensible" y "solidario"... Y no, no es lo mismo 5 que 5000, según mis cuentas son 4995 familias más...
Exmarsans
19/02/2013 | 13:03 horas
#11
LO MAS TRISTE DE TODO ES LA FRECUENCIA CON LA QUE SE ESTÁN DANDO ESTA NOTICIAS. AHORA SOLO HAY QUIE PREGUNTARSE CUAL SERA LA SIGUEINTE EN CAER
Jose
19/02/2013 | 12:55 horas
#10
Un mensaje de apoyo a los trabajadores de Orizonia, y no creo que sirva de mucho buscar culpables de lo que ha pasado, mejor mirar hacia adelante.
elena
19/02/2013 | 12:53 horas
#9
Nando ¿eres subías?
nando
19/02/2013 | 12:47 horas
#8
de acuerdo hasta aqui que sea igual o de golpe 5 que 5.000 el problema familiar me toco pasarlo a mi tambien,ataque de cuernos lo tiene quien lo va comentando por ahi ya que debe entender demasiado sobre este tema
Sin palabras
19/02/2013 | 12:13 horas
#7
Dice el Sr. Duato que intentarán pagar las nóminas de febrero... ¡Menuda perla! Se ha cubierto de gloria!!
Pepe
19/02/2013 | 12:04 horas
#6
Un abrazo a todos los compañeros de Orizonia que lo estaran pasando fatal.
lo que no acabo de ver es la respnsabilidad total de Duato, que algo tendra de responsable, frente a la de la propiedad de Orizonia, que son los que pincharon y cortaron en las negociaciones que se realizaron con Barcelo.
Trabajador Orizonia
19/02/2013 | 11:27 horas
#5
Desde que Duato entró en la empresa hemos ido de mal a peor, ha sido un pésimo gestor que ha contratado a un gran número de directivos con altos sueldos. Esto nos a llevado a esta situación. Carlyle nos metió en el hoyo y Duato nos enterró
Lili
19/02/2013 | 11:06 horas
#4
Soy trabajadora de Globalia. Mis compañeras de oficina y yo estamos profundamente consternadas por esta noticia.
Os deseamos muchísima suerte a todos.
agente indignado
19/02/2013 | 10:41 horas
#3
Es increíble hasta donde puede llegar un ataque de cuernos
Pedro Martín
19/02/2013 | 9:42 horas
#2
Nando es igual 5 que 5.000, ya que son familias en paro. Lo que impresiona es que esos 5.000 son de golpe. Pero de todas formas aluciono con tus comentarios
nando
19/02/2013 | 9:20 horas
#1
Al igual que cierran pymes y nadie pone el grito en el cielo con el mismo derecho lo pueden hacer grandes empresax.¿Es mas penoso quedarse sin trabajo 5 personas que 4.000?¿Porque la mierd..... de sindicatos que pertenecen a partidos politicos defienden mas a unos que a otros?A claro al ser mas gente mas afiliados y mas cuotas.¿Pensais que el pueblo somos tontos?