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Barceló firma un preacuerdo para adquirir Orbest Portugal y 155 agencias de Vibo

Está pendiente del visto bueno de los bancos y acreedores

Publicada 20/02/2013

16:16 horas

 - Actualizada 21/02/2013

9:17 horas

Los 155 puntos de venta de Vibo Viajes traspasados a Barceló Viajes permitirían mantener 350 empleos.

Los 155 puntos de venta de Vibo Viajes traspasados a Barceló Viajes permitirían mantener 350 empleos.

El grupo Barceló ha cerrado la madrugada de este miércoles un preacuerdo para adquirir la filial portuguesa de Orbest y 155 agencias de Vibo Viajes, según adelantó a AGENTTRAVEL José Alberto Morales, secretario general del Sindicato Profesional de Viajes (SPV).

Por el momento, esta resolución está sujeta al visto bueno de los bancos y acreedores, según confirmó Orizonia en un comunicado.

Asimismo, la empresa no descarta "la integración de más agencias en otros grupos minoristas".

"La principal preocupación de Orizonia en estos momentos es garantizar el mayor número de puestos de trabajo y salvar los segmentos viables del grupo por lo que se estudian también otras fórmulas de búsquedas de empleo", aseguran.

"Se mantendrán 1.500 puestos de trabajo"

Durante una reunión mantenida este miércoles entre los representantes de los trabajadores, el departamento de Recurso Humanos de Orizonia y un abogado representante de los propietarios, se informó del preacuerdo alcanzado gracias al cual "se mantendrán 800 puestos de trabajo del grupo turístico".

A estos empleados se sumarían los 700 de la cadena hotelera Luabay que ya está en manos de Globalia. Por lo tanto el número de trabajadores recolocados del grupo turístico ascenderían a 1.500.

En virtud de dicho preacuerdo, los 155 puntos de ventas de Vibo Viajes, que sumaría 350 empleados aproximadamente, se incorporarían a la red de Viajes Barceló subrogando los contratos de trabajo y los arrendamientos de las oficinas.

En el caso de Orbest, Barceló se quedaría con la filial portuguesa de Orbest (entre tres y cinco aviones). El grupo mallorquín se compromete a mantener a la plantilla y contratar a 180 personas.

Por último, la empresa ha informado a los trabajadores de que la decisión de Competencia de pasar a la segunda fase el expediente de la compra de Orizonia por parte de Globalia, fue a raíz de una denuncia realizada "por un competidor", del que no han revelado el nombre.

USO acusa a Barceló de negociar sin “ética profesional”

El coordinador de USO, Jaume Grimalt, ha criticado la "falsa venta" de Orizonia "que ha pasado a un ERE extintivo en una semana" y ha acusado al Grupo Barceló de negociar la compra de una parte sin "ética profesional".

Grimalt ha censurado la "falta de ética profesional absoluta" de Barceló porque los trabajadores de Vibo que se quedasen lo harían "sin antigüedad".

Así, ha dicho que "está claro que aquí hay mucho usurpador y sinvergüenza" y, a este respecto, ha añadido que "alguien está jugando sucio y muy sucio".

Preocupación de los hoteleros

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha mostrado este miércoles su “grave preocupación” ante la situación preconcursal de Orizonia, no solo por la posible deuda contraída con el sector hotelero sino también por el “gran número de paquetes y viajes vendidos” por las agencias de viajes del grupo turístico para los próximos meses.

La patronal que preside Joan Molas constató que hay hoteleros que están comunicando ya al grupo Orizonia la resolución de servicios futuros por la “imposibilidad sobrevenida de cumplirse las obligaciones por la más que previsible ausencia de pago”.

Viajes El Corte Inglés lamenta la situación

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha lamentado la situación que está atravesando Orizonia, al considerar que es una "pena" que una empresa tan importante como el grupo turístico mallorquín lo esté pasando "tan mal".

En declaraciones a los medios, el director general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, ha reconocido que el sector turístico está sufriendo por la coyuntura turística actual, no solo las agencias de viajes y los turoperadores.

Preguntado sobre la posible incorporación a su plantilla de empleados del grupo turístico o el interés de su compañía en alguno de los negocios de Orizonia, el directivo ha remarcado que el objetivo de Viajes El Corte Inglés no es incorporar a nadie y que no está prevista ninguna operación al respecto.

 

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8 COMENTARIOS

enlucha

24/02/2013 | 21:48 horas

#8

http://www.youtube.com/watch?v=PtvrXUQB6YQ

No entiendo nada

22/02/2013 | 13:29 horas

#7

Si no entran a las agencias de debajo de su casa, eso que quiere decir, que le s da más confianza reservar por internet? País de locos

Jose

22/02/2013 | 10:32 horas

#6

No estoy nada de acuerdo con los que dicen que detrás de la quiebra de Orizonia están Globalia y Barceló. Lo que está pasando no beneficia a nadie. Las cosas que se ven en la tele, con las agencias de Vibo ocupadas por clientes hace daño a todas las agencias y si ahora cuesta conseguir que los clientes entren en una agencia.... con lo que está pasando entrará menos......ya sea en la de Barceló, Globalia, VECI o en las independientes.

Montse Gomez

22/02/2013 | 10:03 horas

#5

Recordar que el que juega sucio, como lo están haciendo, globalia y Barcelo, no va a ninguna parte, a deteriorar el sector, se creen que tienen la sarten por el mango, por favor intentar vender menos globalia y grupo barcelo y se van a enterar. hay muchas mas que ellos, intentar buscar alternativas, hay muchas.

agente independiente

21/02/2013 | 20:33 horas

#4

Querido Carles, que más da que cierre una independiente que una vertical. Es un cierre y por lo tanto una gran pérdida para el sector. Soy independiente y voy a vender lo que el cliente me pida y si me pida que haga el pino puente lo hago. Lo que pienso es que si a ellos les va bien a mi tambien me va bien. El problema de ahora no es Halcón, Vibo o Barceló, el problema de ahora es que los clientes no compran y menos van a comprar y fiarse de nosatras.

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