La compañía de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, y Jet Airways anunciaron ayer que la aerolínea árabe ha acordado suscribir 27.263.372 nuevas acciones en la aerolínea india, cuyo valor de esta inversión es 379 millones de dólares (291 millones de euros) y se traducirá en que Etihad Airways controlará el 24% del capital social de Jet Airways.
El mayor compromiso de Etihad Airways con Jet Airways incluye la inyección de 220 millones de dólares (189 millones de euros) para crear y fortalecer una alianza amplia entre las dos compañías.
Etihad Airways pagó 70 millones doláres (54 millones de euros) para comprar tres pares de ‘slots’ de Jet Airways en Heathrow a través del acuerdo de venta y arrendamiento anunciado el 27 de Febrero de 2013. Jet Airways continúa operando vuelos a Londres utilizando estos slots.
Una cantidad de 150 millones de dólares (115 millones de euros) será invertida por Etihad Airways a través de una inversión de capital en el programa de viajero frecuente de Jet Airways ‘Jet Privilege’, sujeto a las aprobaciones corporativas apropiadas y finales acuerdos comerciales que se espera sean completados dentro de los próximos seis meses.
Bajo la alianza estratégica, que estará sujeta a regulación completa y aprobación de los accionistas, las compañías gradualmente ampliarán operaciones existentes e introducirán nuevas rutas entre India y Abu Dhabi, proporcionando cada vez más opciones a los viajeros. Combinarán su red de 140 destinos con Jet Airways estableciendo una pasarela en el Golfo, en Abu Dhabi y ampliando su alcance a través de la red global de Etihad Airways.
Desarrollar aeropuertos de Delhi y Mumbai
La visión de Jet Airways sigue siendo desarrollar los aeropuertos de Delhi y Mumbai como sus centros operativos base y conectarlos a Asia, Europa y otras regiones.
Se dieron a conocer los detalles de la inversión por el presidente de Etihad Airways y el Chief Executive Officer, James Hogan y el Chairman de Jet Airways, Naresh Goyal.
“Estamos muy contentos de haber llegado a esta fase importante en India con Jet Airways y estamos seguros de que la asociación traerá importantes beneficios y oportunidades para el crecimiento global de ambas compañías”, señaló Hogan.
“Se espera que la alianza traiga ingresos inmediatos así como oportunidades de sinergia de crecimiento, con nuestras estimaciones iniciales de una contribución de varios cientos de millones de dólares para ambas compañías en los próximos cinco años”.
“Estoy muy feliz de estar en una alianza con una aerolínea que comparte nuestra filosofía operativa centrada en el cliente y el espíritu. No me cabe duda que esta asociación con Etihad Airways es una win-win situation para todos nuestros accionistas, especialmente nuestros clientes, que ahora tendrán acceso a una red global mucho mayor”, indicó Goyal.
Gracias al código compartido, las estimaciones actuales predicen que el tamaño del mercado indio crecerá hasta 42 millones de viajeros durante los próximos cinco años a una tasa del 10% por año, mientras que la clase media India, que proporciona la mayoría de la demanda de viajes, se prevé aumentará en 200 millones, en los próximos ocho años.