Dos turistas españoles permanecen secuestrados en Colombia, según ha confirmado este martes en el Senado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta, el jefe de la diplomacia española ha explicado que el Gobierno ha estado “desde el minuto uno” de este secuestro “en contacto con el Gobierno de Colombia y con la familia” de los dos ciudadanos españoles.
García-Margallo no ha dado más detalles sobre el secuestro, ya que, según ha dicho, “la norma de la casa” en estas situaciones es “mantener una discreción absoluta”.
Tampoco ha querido pronunciarse acerca de si uno de los secuestrados, una mujer, sería familiar del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande-Marlaska. “Ni confirmo ni desmiento”, ha dicho.
Según el diario colombiano El Tiempo, los rehenes son Ángel Fernández, de 43 años, y María Concepción Marlaska Sedán, quienes fueron secuestrados el viernes pasado en La Guajira, en el norte del país. De acuerdo con este medio, sus captores han pedido ya un rescate a cambio de su libertad.
El secuestro se produjo cuando los dos españoles viajaban en un coche alquilado desde Bogotá hasta el Cabo de la Vela, cerca de la frontera con Venezuela. Su vehículo fue encontrado el pasado 17 de mayo con una ventanilla rota mientras que su equipaje permanece en el hotel en el que estaban alojados en la zona donde se produjo el rapto.