Si pudiésemos comparar en una foto fija el sector de las agencias de viajes online a principios de siglo y hoy –en el año 2013–, de un primer vistazo encontraríamos las siete diferencias.
Quizás la más importante y decisiva ha sido la generalización de la conexión ADSL en los hogares españoles. Atrás quedan los años en los que entrar en Internet era un producto de lujo al alcance de unos pocos. Además, han mejorado sustancialmente las condiciones. Disponemos de conexiones rápidas y seguras que facilitan el acceso y generan confianza.
A la misma velocidad que los potenciales clientes se multiplicaban, surgían nuevas empresas del sector online. Los que habíamos apostado desde el principio por la venta de viajes en Internet, sentíamos una gran alegría: nuestra intuición no nos había fallado. Teníamos clientes, teníamos competencia, teníamos una oportunidad de negocio que no podíamos desaprovechar.
En el centro del pensamiento, el cliente, que ha ido madurando con el paso del tiempo. Todas las personas que reservan hoteles o vuelos por Internet están más que familiarizados ya con el proceso. Saben lo que quiere, saben dónde buscarlo, saben encontrar las mejores ofertas de viajes, saben extraer conclusiones de las opiniones de otros usuarios y exigen información clara y transparente a las OTAs (agencias online). Es un cliente formado e informado que conoce sus derechos. Ahora más que nunca el cliente es el auténtico protagonista de un viaje. Planifica la experiencia a su medida, elige cada detalle y decide dónde, cómo y cuándo.
En este momento, no existe ningún viaje que queramos realizar que no podamos encontrar por Internet. Ninguno. Porque la tendencia se ha invertido: a diferencia de lo que ocurría en el año 2000, hoy en día los proveedores no piensan en cómo quedarán las fotos del destino en el catálogo de papel, sino en cómo adaptar el producto a la venta online.
Nuevos actores
Es tal la oferta de viajes, que ya no solo existen agencias, también han surgido nuevas figuras: comparadores, comunidades de viajeros, blogs especializados, marcas blancas de turismo.
La agencia tradicional seguirá teniendo una importante presencia, pero ya no es la única vía de comercialización turística.
Y es que el sector cambia tan rápidamente que es imposible prever el futuro a corto o medio plazo. Mañana puede surgir algo que revolucione el panorama actual.
En Destinia.com tenemos una máxima sencilla que intentamos poner en práctica: ´Siempre en movimiento’. No dejamos de buscar, de innovar, de probar, de escuchar y de crecer. Todas las personas que formamos parte del equipo nos lo recordamos cada día. Gracias a eso hemos conseguido ser testigos de excepción de la primera década del sector de las agencias de viajes online. Y esperamos seguir siéndolo muchos años más.
Este artículo se publica en el último número de la revista AGENTTRAVEL.
Amuda Goueli analiza los cambios en el sector tras más de una década de agencias online
2 COMENTARIOS
Jose
20/06/2013 | 11:40 horas
#2
Lo de tener conexion a Internet en casa es casi ya tan fundamental como tener electricidad. Una revolucion que hemos visto en solo una década. Como estaremos dentro de otros diez años?
Diego Lopez-Salazar
20/06/2013 | 9:18 horas
#1
Bravo Amuda, me transportaste a ese bonito y turbulento pasado. Los cambios son tantos y tan rapidos que hemos pasado de la diligencia al AVE en un tiempo record