La Comisión Europea ha actualizado el listado de aerolíneas prohibidas (ver listado). De esta forma, el pasado miércoles, Bruselas levantó la prohibición de volar en territorio comunitario a la aerolínea venezolana Conviasa –cuyos vuelos fueron vetados en 2012– y a la filipina Philippine Airlines por considerar que ambas han mejorado de forma suficiente sus condiciones de seguridad.
“Confirmamos nuestra disposición a eliminar países y compañías aéreas de la lista si demuestran un auténtico compromiso y capacidad para aplicar las normas internacionales de seguridad de forma duradera. Además de Filipinas, Venezuela y Mauritania, también nos llegan signos positivos de progreso procedentes de otros países africanos”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas.
Bruselas reconoce que también Libia ha realizado progresos, pero seguirá sin autorizar las compañías del país africano a operar en Europa hasta que obtengan nuevas certificaciones que satisfagan plenamente a la UE.
La aerolínea Conviasa, registrada en Venezuela, se ha eliminado de la lista de seguridad aérea de la UE “tras haber resuelto con éxito las graves deficiencias en materia de seguridad que condujeron a que se le prohibiese volar en la UE en abril de 2012”.
Estas mejoras quedaron demostradas durante las reuniones celebradas con la Comisión y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), así como en los últimos controles realizados por España y por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Venezuela.
En el caso de Philippine Airlines, el motivo de levantar la prohibición por parte de las autoridades europeas, se debe a la mejora de la vigilancia de la seguridad operacional llevada a cabo por las autoridades competentes de Filipinas, y la capacidad de la compañía aérea. Todas las demás líneas aéreas registradas en el país asiático mantienen la prohibición.
En diciembre de 2012, Mauritania se convirtió en el primer país en haber sido totalmente eliminado de la lista de seguridad aérea de la UE, a la que había sido añadido en 2010. Las mejoras que dieron lugar a esta decisión fueron verificadas in situ durante una visita de evaluación de la seguridad que realizó la Comisión en abril de 2013.
280 aerolíneas no pueden volar en la UE
La lista de seguridad aérea de la UE actualizada incluye todas las compañías aéreas certificadas en 20 Estados, con un total de 278 compañías aéreas que tienen completamente prohibido volar en la UE.
En el listado aparecen aerolíneas de Afganistán, Angola, Benín, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Eritrea, Filipinas (salvo una compañía aérea), Gabón (salvo tres compañías que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (salvo cinco compañías aéreas), Kazajistán (salvo una compañía aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.
La lista también incluye otras dos compañías aéreas aparte: Blue Wing Airlines de Surinam y Meridiana Airways de Ghana, totalizando 280 compañías aéreas.
Además, la lista incluye 10 compañías aéreas sujetas a restricciones y, por lo tanto, autorizadas a operar en la UE bajo condiciones estrictas: Air Astana de Kazajistán, Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG de Gabón, Air Koryo de la República Popular Democrática de Corea, Airlift International de Ghana, Air Service Comores de las Comoras, Iran Air de Irán, TAAG Angola Airlines de Angola y Air Madagascar de Madagascar.