Los altos directivos de las aerolíneas europeas participaron este miércoles en la cumbre de Airlines for Europe (A4E), en Bruselas, donde abordaron las peticiones de cara al siguiente mandato de la Unión Europea para que la aviación sea más eficiente, destacando que el Ejecutivo vele por ello.
En la cumbre participaron un total de 17 grupos de aerolíneas que pidieron a los responsables políticos un compromiso para adoptar medidas “vitales” para la transformación del sector en materia de sostenibilidad y eficiencia. También hicieron hincapié en la necesidad de que las aerolíneas europeas sigan siendo competitivas a escala mundial.
En el contexto de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran entre el 6 y el 9 de junio, A4E ha puesto el foco en pedir a los ministerios de Transporte de los estados miembros que trabajen en el Cielo Único Europeo para reducir retrasos y emisiones de carbono.
Por su parte, los socios de A4E se comprometerán a garantizar que el sector se mantendrá “conectado, fiable, moderno, sostenible y disponible para todos”.
La directora general de A4E, Ourania Georgoutsakou, ha señalado que los próximos años son una “verdadera oportunidad” para cambiar, por lo que ahora es el momento de “preparar el vuelo” hacia el futuro.
Así, ha manifestado su compromiso por “mejorar el futuro de la aviación”, algo que solo será posible si va de la mano de medidas de apoyo adoptadas por los responsables políticos que contribuyan a la descarbonización y a la reforma del transporte aéreo, lo que pasa por simplificar los mecanismos de control aéreo y por apostar por los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).