El balance de las víctimas provocadas por el siniestro del tren ocurrido en Santiago de Compostela (ver vídeo) se sitúa en 80 fallecidos y 95 heridos que permanecen ingresados en diversos hospitales de Galicia, la mayoría en el Clínico de Santiago.
El recuento de la comitiva judicial de las víctimas recuperadas que fallecieron en el lugar del accidente permanece en 73, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), mientras que otras siete personas fallecieron en los centros hospitalarios a los que habían sido conducidos, según fuentes sanitarias.
El personal del 061 evacuó a un total de 178 pacientes heridos en el accidente ferroviario. De los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro en la Unidad de Críticos de Pediatría –son menores de 15 años–.
Así lo ha explicado, en una multitudinaria comparecencia, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro en la Unidad de Críticos de Pediatría –son menores de 15 años–.
Del total de 95 ingresados hasta las 13:00 horas, Mosquera ha apuntado que algunos están siendo llevados a sus hospitales de referencia y más próximos de su domicilio. “Los familiares están enterados y estamos reubicando a los pacientes por comodidad del paciente”, ha esgrimido.
Entre los pacientes, se encuentran algunos de otras nacionalidades, pero ha señalado que todavía no tienen el desglose por residencia, en el cual trabajan.
Además, Mosquera ha señalado que hasta las 13:00 horas de este jueves han fallecido siete personas en el hospital víctimas del accidente ferroviario y ha ratificado que todos los pacientes están ya identificados. También ha puntualizado que, de los dos maquinistas, uno sigue ingresado y el otro recibió el alta tras ser asistido.
Me quiero morir, afirmó el maquinista
El maquinista del convoy siniestrado ha sido detenido, Francisco José Garzón Amo, aunque continúa ingresado en el Hospital Clínico de Santiago y custodiado por la Policía, ésta lo ha detenido y leído sus derechos, por lo que técnicamente ya está arrestado.
Previsiblemente, el hombre, herido en el siniestro, prestará declaración este viernes en calidad de imputado —es decir, con un abogado— ante los agentes, primero, y ante el juez después.
Momentos después del accidente, el maquinista afirmó que se quería “morir”, una vez que fue consciente de que el convoy había descarrilado, según se refleja en conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas.
“La he jodido”, figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones sobre las causas del siniestro, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas fuentes han explicado que la comisión judicial aún no ha empezado a oír las dos cajas negras del tren siniestrado, que están bajo custodia policial, ya que se han priorizado las labores de identificación de los 80 fallecidos recuperados.
No obstante, sí se ha podido realizar un primer análisis de las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre el tren accidentado y la sala, que forma parte del material que se ha facilitado, junto con imágenes de al menos dos cámaras de vídeo, una de ellas ubicada a la salida del túnel.
En esas conversaciones, el maquinista también reconoce, tras descarrilar, que alcanzaba una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando este tramo está limitado a 80 kilómetros por hora.