Destinos

Eventos deportivos y musicales, una forma de desestacionalizar el destino e incrementar el gasto turístico

Los conciertos de Taylor Swift, Bruce Springsteen y el Mad Cool incrementaron el gasto en la capital en 2024

27/12/2024

8:51 horas

El mayor incremento de gasto total se produjo durante el Mad Cool (18%) y el concierto de Taylor Swift (13%).

El mayor incremento de gasto total se produjo durante el Mad Cool (18%) y el concierto de Taylor Swift (13%).

La celebración de grandes eventos deportivos y citas musicales en las ciudades hace que estas reciban una importante afluencia de turistas y se incremente el gasto turístico en ellas. Los visitantes no solo acuden al evento, también aprovechan para visitar la ciudad, probar su gastronomía, explorar su cultura y disfrutar de sus atracciones.

Concretamente en la ciudad de Madrid este tipo de eventos tuvieron un impacto positivo en la economía y el turismo de la capital, según el estudio de gasto con tarjeta Mastercard realizado para el Área Delegada de Turismo de cinco grandes eventos: el festival Mad Cool, los conciertos de Taylor Swift y Bruce Springsteen, el Open de Golf y el Mutua Madrid Open.

Durante la semana de celebración de estos eventos, el gasto total nacional y extranjero en Madrid aumentó respecto a la misma semana de 2023. El mayor incremento se produjo durante el Mad Cool (18%), seguido por los conciertos de Taylor Swift (13%) y Bruce Springsteen (12%).

También se registró una variación positiva en los datos de gasto total del día del evento respecto a la misma jornada del año anterior, con un aumento del 23% para Mad Cool (13 de julio), un 15% para Bruce Springsteen (17 de junio), un 24% para Taylor Swift (30 de mayo), un

El alojamiento fue, en general, el subsector turístico con mayor incremento de gasto total, con aumentos de entre el 10% y el 25% respecto a la misma semana de 2023. Además, destaca el crecimiento del 31% de gasto total en hoteles durante los días del concierto de Taylor Swift en comparación con los mismos días del año anterior.

Los principales mercados por volumen de gasto internacional durante las semanas de celebración de los cinco eventos fueron Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y México. Excepto Países Bajos, todos estos mercados se sitúan en el top 10 de emisores de visitantes internacionales a la capital.

Incremento del volumen del gasto

La evolución del volumen de gasto internacional por países respecto a la semana previa al evento fue especialmente favorable en el mercado estadounidense con incrementos de entre el 16% y 18% en Mad Cool y los conciertos de los dos artistas estadounidenses. Estados Unidos fue también uno de los países con mejor ticket medio en las semanas de los cinco eventos, con un importe por encima de los 50 euros por encuentro.

La restauración y el alojamiento fueron las partidas a las que se dirigió la mayor parte del gasto internacional en todas estas citas, con un 16-18% y un 12-14% de volumen de gasto, respectivamente.

En mercados como el estadounidense, el mexicano, el británico y el alemán el gasto también se destinó a compras (moda y supermercados) y, en el caso de Italia y Países Bajos, a ocio. Al margen de estas categorías, es significativo el crecimiento de gasto en joyería para los eventos de Bruce Springsteen (41%), Taylor Swift (40%) y el Mutua Madrid Open (9%).

Descentralización del turismo

Otro de los grandes beneficios de la celebración de estos eventos es la desestacionalización y descentralización del turismo en los destinos donde se celebran.

Con respecto a Madrid, y citando a el mencionado estudio, los distritos de Centro (21-2%) y Salamanca (16-18%) fueron los que concentraron el mayor volumen de gasto internacional en los cinco eventos analizados, seguidos por Tetuán, que aparece tercero en citas como Mad Cool y el concierto de Bruce Springsteen debido al aumento de la presencia de viajeros de Reino Unido y Alemania.

 En el resto de los eventos aparece Retiro (9%), a consecuencia del incremento de visitantes de Estados Unidos, Italia y México. En quinto lugar, se sitúa el distrito de Villaverde para todos los encuentros. 

esmadrid.com/trade  

LinkedIn 

Newsletter 

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar