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Preocupación en Madrid por la caída del turismo y del tráfico en Barajas

El Gobierno regional culpa del descenso a la subida de tasas, la crisis en Iberia y a las revueltas callejeras

Publicada 24/09/2013

8:57 horas

 - Actualizada 24/09/2013

9:10 horas

Ana Botella, en la reunión de este lunes con la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, encabezada por Arturo Fernández.

Ana Botella, en la reunión de este lunes con la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, encabezada por Arturo Fernández.

La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de agosto una caída interanual del 22,2% en las llegadas de turistas internacionales, que en lo que va de año han descendido un 7,7%, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), publicada este lunes.

Los principales impulsores del retroceso interanual han sido los mercados de Italia y de América Latina, mientras que Reino Unido y Portugal han aumentado su presencia en la Comunidad, precisa la nota de coyuntura Frontur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En total, la Comunidad de Madrid recibió el mes pasado 2,7 millones de visitantes extranjeros.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional, Ana Isabel Mariño, ha reconocido que los datos “no son muy buenos”, y ha explicado que la entrada de turistas internacionales entre enero y agosto ha bajado debido “a la crisis de Iberia, a la subida de tasas de Aena, al cierre de los dos grandes palacios de congresos de nuestra región, a la bajada por la crisis del turismo italiano”, así como “a las manifestaciones” y “las revueltas callejeras”.

Según la responsable regional, todo eso ha hecho que la llegada de visitantes internacionales se haya retraído y que se haya producido “este serio dislate”. Mariño se ha referido también a la caída del turismo nacional, del que se nutre de forma muy importante la Comunidad de Madrid, a consecuencia de la “crisis económica interna”.

La consejera ha recordado además que el Gobierno regional presentó el pasado mayo un Plan de Turismo, para dinamizar y fortalecer el turismo regional, en el que se plantea una treintena de medidas que se están poniendo en marcha. No obstante, ha avanzado que en los próximos meses va a lanzar un plan de choque para hacer que vuelvan los turistas internacionales que se han perdido.

Asimismo, ha manifestado durante su intervención en un acto al que ha asistido esta mañana que el Gobierno regional apuesta por “liderar la fusión” entre la cultura y el turismo, para que ambas actividades se asocien “en un mismo proyecto”.

Atraer nuevas rutas a Barajas

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, Mariño ha anunciado la existencia de negociaciones “muy avanzadas” entre Aena y cuatro o cinco líneas aéreas para que operen en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

“Estamos cerrando muchos asuntos con Aena para traer nuevas rutas a Madrid”, ha dicho la consejera, para añadir que “van muy avanzadas las negociaciones con cuatro o cinco compañías aéreas”.

Preguntada sobre la propuesta del presidente de la Confederación Empresarial del Madrid (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, de constituir un consorcio con el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y Turespaña, Mariño ha dicho que le parece “muy interesante que los privados participen de la promoción turística de Madrid como destino turístico”.

Reunión con los empresarios

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha reunido este lunes con la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, encabezada por Arturo Fernández, quien ha planteado la creación de dicho consorcio de turismo.

Botella ha compartido con los representantes de la Comisión su “preocupación” acerca de la situación del turismo y ha destacado las reuniones que se están manteniendo con el Ministerio y la Comunidad de Madrid, para aunar esfuerzos y plantear planes concretos sobre la ciudad.

Así pues, la alcaldesa ha mostrado su predisposición a trabajar unidos con el sector, pero no incrementar estructuras, optando más por una mesa de trabajo, en la que además de las tres administraciones y el sector privado se implique a otras entidades e instituciones con proyección exterior (museos, clubes deportivos con repercusión internacional y grandes empresas). Como resultado de la reunión, la Cámara de Comercio presentará un proyecto de plan específico.

Encuentro con el ministro

La regidora ha mantenido también una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para abordar la “preocupante” caída del turismo tanto en la ciudad como en la región, con especial atención a la caída de pasajeros de Barajas.

Soria ha reconocido que es “evidente” que la caída de pasajeros del aeropuerto de Madrid-Barajas, que el pasado mes de agosto fue superado por primera vez en la historia en tráfico aéreo por el aeródromo de Barcelona-El Prat, tiene una repercusión negativa en los datos turísticos de la Comunidad.

“Lógicamente, si se disminuyen rutas es menor la posibilidad de muchos turistas de viajar a ese destino”, ha destacado el ministro, al tiempo que ha señalado la importancia de mantener la conectividad aérea.

También ha puntualizado que otros factores que han influido en este descenso son la situación de la demanda nacional, ya que en Madrid se concentra buena parte del turismo nacional, unido a la situación que atraviesa el mercado italiano, uno de los principales emisores para la región.

Favorecer a las ‘low cost’

En este contexto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha instado a Botella a que se reúna con el Gobierno regional para pedir juntos rebajas en las tasas aeroportuarias para favorecer que las compañías ‘low cost’ operen en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

A su juicio, el aeropuerto de Barcelona-El Prat superó por primera vez a las instalaciones de Madrid-Barajas con 3,9 millones de viajeros en agosto, por estas tasas. “El despegue del Prat está basado en las compañías ‘low cost’, pero aquí las compañías ‘low cost’ no suelen prosperar porque las tasas aeroportuarias son muy altas”, ha aseverado.

La situación de Barajas ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde el PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que negocie con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y los agentes económicos y sociales un plan estratégico para el aeropuerto de Barajas que incluya, entre otras medidas, el adelanto de la conexión llegada del AVE y la apertura de nuevas rutas, sobre todo con Asia e Iberoamérica.

Según consta en la iniciativa, la caída de operaciones y de tráfico de viajeros que Barajas ha sufrido en el mes de agosto no se explica únicamente por la crisis económica, sino que se ha visto agravada por la “errática política de tasas aeroportuarias” del Gobierno central, que ha provocado la marcha de muchas ‘low cost’, así como por una “gestión más que discutible” de la crisis de Iberia.

Por eso, los socialistas creen que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en coordinación con las autoridades autonómicas y municipales y con los agentes sociales, debe redactar un plan estratégico para que Madrid-Barajas “recupere actividad y tráficos”" y se pueda apoyar desde esta importante infraestructura a toda la actividad económica y al empleo de la Comunidad.

Según los datos que aporta el PSOE, Barajas sufrió en agosto una caída del tráfico del 10,8%, lo que lo situó en el segundo puesto nacional por primera vez y lo relegó a la sexta posición entre los principales aeropuertos europeos.

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