La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha condenado la convocatoria de paros parciales y totales de los controladores aéreos europeos prevista para hoy, 29 de enero, y mañana, aunque en España no se van a secundar.
En un comunicado, el sindicato de aerolíneas explican que las consecuencias de este paro se harán notar por los pasajeros, líneas aéreas, agentes de carga y servicios de mensajería urgente.
Asimismo, AEA recordó que después de los paros sufridos en 2013, las aerolíneas europeas están más expuestos a perturbaciones ocasionadas por los controladores, representados por la coordinadora de sindicatos europeos de controladores aéreos (Atceuc, en sus siglas en inglés).
En algunos países los controladores ya anunciado los paros parciales que pondrán en marcha, como Italia, Malta o Chipre. En el caso de España la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) no secundará la protesta, aunque apoyan las acciones reivindicativas. Tampoco habrá paros ni en Francia ni en Alemania.
Los controladores europeos protestan por la falta de diálogo con la Comisión Europea (CE), que además, pretende liberalizar servicios fundamentales y estrangular, financieramente, a los proveedores de servicios de navegación aérea.