El servicio gratuito de reservas hoteleras online, hotel.info, ha analizado las infraestructuras y los sistema de seguridad de los hoteles y ha realizado un estudio sobre cuáles son los elementos que irrumpen la privacidad de los huéspedes de los hoteles. Tras el análisis, ha elaborado una lista de consejos para evitar el espionaje en los establecimientos.
Uno de los principales motores de negocio de los hoteles son los clientes corporativos. Muchos de ellos tienen en su poder documentación confidencial u otros datos que puedan ser de interés general y, a su vez, no son de dominio público. En este sentido, la privacidad de éstos cobra un papel fundamental convirtiéndose en un valor diferencial de muchos hoteles.
Lugares como el perchero, los marcos de fotos, las lámparas o incluso la caja de pañuelos son algunas de las ubicaciones dónde el “espía” en cuestión aprovecha para colocar algún tipo de dispositivo que permita grabar al huésped.
Desde hotel.info, se aconseja comprobar los agujeros de los objetos inanimados. Revisar los conductos de ventilación o las grietas de la pared donde se podría acceder para instalar una cámara sin llamar la atención. Registrar la habitación en busca de pequeñas grietas. Buscar los cables que, por lo general, deberían estar en algún lugar en el que tengan una buena vista.
La mayoría de cámaras para la vigilancia tienen funciones de visión nocturna y detección de movimiento. Para evitarlo, se recomienda que el huésped traiga sus propios equipos electrónicos.
Combatir el espionaje telefónico
Según datos de hotel.info, entre el año 1958 y 1989, el hotel boutique de 5 estrellas Jalta, en Praga, espió a sus huéspedes desde un búnker antinuclear y realizó escuchas secretas desde el subterráneo.
Además, cabe destacar que se necesitan tan sólo cuatro llamadas o mensajes de texto para distinguir los movimientos de una persona. Con estos antecedentes y teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra inmerso el sector empresarial de la mayor parte de los países desarrollados, desde hotel.info se insta al usuario a tomar cualquier tipo de precaución con el fin de salvaguardar su privacidad.
Algunos de los dispositivos que pueden ayudar son los detectores y localizadores de cámaras ocultas que permiten analizar en pocos minutos una habitación, así como los bloqueadores de señales portátil que son capaces de inhibir los teléfonos móviles, aparatos de vídeo sin cables y sistemas de rastreo GPS en un rango de 18 metros o detectores de frecuencia que captan dispositivos de escucha.
Otra de las informaciones extraídas por el servicio de reservas hoteleras online es que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) puede encender remotamente la cámara de cualquier teléfono móvil y grabar en cualquier momento, incluso estando éste apagado. De hecho, la NSA insertó un código en el sistema operativo Android, con lo que permitió que se controlaran más del 75% de los teléfonos móviles.
Otras medidas recomendables
Entre las recomendaciones de Hotel.info se encuentra el usar una aplicación de móvil como Seecrypt que permite llamar y enviar mensajes con otros usuarios de Seecrypt con la máxima seguridad.
El portal, también aconseja llamar de forma segura con las aplicaciones Silent Circle o Redphone; o el uso de WebRTC (Comunicación Web en Tiempo-Real), un nuevo estándar de comunicación que permite a los usuarios realizar llamadas a través de Internet sin dejar ningún dato.
El Blackphone es un nuevo dispositivo disponible para el público y creado específicamente con un sistema operativo privado. Está especialmente diseñado para aquellos usuarios que busquen protegerse de la NSA u otros organismos de vigilancia.
La red también constituye un obstáculo para la privacidad del huésped. Las fuerzas de inteligencia de Reino Unido y Estados Unidos han pirateado e instalado programas para el espionaje en más de 50.000 redes informáticas de todo el mundo.
Desde hotel.info se insta a usar Tor para ocultar la dirección IP y la información privada haciéndola inaccesible para cualquier hacker. Este sistema garantiza navegar por la web tranquilamente.
Emplear aplicaciones como Hushmail permite que los correos electrónicos mantengan el máximo grado de privacidad. Utilizar motores de búsqueda como Startpage en el que no quedan registradas las búsquedas ni la dirección IP.
Actualmente, se está desarrollando Project Meshnet, que aspira a tener su propio hardware de router para poder comunicarse sin tener que utilizar las infraestructuras de las grandes empresas de telecomunicaciones.