La Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía y los agentes sociales y económicos han aprobado en la Mesa del Turismo el borrador del nuevo decreto para la regulación de viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma. De esta manera, Andalucía intenta dar respuesta a los empresarios hoteleros y a los que se dedican a esta actividad que vienen reclamando una regulación específica.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presidido en Sevilla sendas reuniones de trabajo de la Mesa del Turismo y del Consejo Andaluz del Turismo, órganos consultivos de la Junta en la materia, con los objetivos de analizar los últimos resultados registrados en el sector y avanzar en el desarrollo normativo y en la elaboración de nuevos planes sectoriales.
Según indica la Consejería en una nota, en lo que respecta a la legislación, la Mesa del Turismo ha informado favorablemente del borrador del nuevo Decreto de las Viviendas de Uso Turístico. De esta forma, el departamento dirigido por Rafael Rodríguez prosigue en la tramitación de esta norma, que prevé entre en vigor en el plazo de seis meses concretamente a finales de este verano de 2014.
Con este decreto, Andalucía dispondrá por primera vez de una norma específica para regular la explotación con fines turísticos de inmuebles que se alquilen en su totalidad o por habitaciones por periodos de tiempo inferiores a un mes de estancia. Atendiendo a una demanda del sector hotelero, la Consejería creará un registro para este tipo de alojamientos que servirá de control y garantía para el servicio turístico que se preste a las personas usuarias.
Entre otras medidas, también ha aprobado una propuesta de modificación del Decreto de establecimientos de apartamentos turísticos, que, entre otras cuestiones, recoge como tipología las casas-cueva. En lo que se refiere a iniciativas, ha avanzado en el diseño del Plan General del Turismo Sostenible para el periodo 2014-2020 y ha revisado el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía.