El volumen de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 1,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, frente a los que optaron por viajar en AVE, que aumentaron un 9,2%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, más de 2,2 millones de usuarios usaron el transporte aéreo este mes (-1,9%), en cambio, 2,3 millones (+9,2%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.
Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 1,7%, superando los 49 millones de pasajeros, debido al descenso de viajeros en Cercanías (-1,8%) y Media Distancia (-8,3%). Por su parte el transporte por autobús aumentó un 5,7%, mientras que el marítimo descendió un 14,4% durante el pasado mes de marzo.
En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 401 millones en el tercer mes del año, lo que supuso un 5,8% más que en el mismo mes de 2013.
Desde el organismo estadístico destacan que para la correcta interpretación de las tasas de estas fechas se debe tener en cuenta que en 2013 la Semana Santa se celebró en el mes de marzo, y este año 2014 se ha celebrado en el mes de abril.
Crece un 8,4% el transporte urbano
El transporte urbano aumentó un 8,4% y fue utilizado por más de 246,3 millones de viajeros. Por su parte, el transporte interurbano se elevó un 1,9%, alcanzando los 108 millones de viajeros.
Los datos del organismo estadístico muestran que más de 46,5 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en marzo, lo que supone un aumento del 2%.
Así, el número de pasajeros de transporte especial aumentó un 2,1%, con más de 33,6 millones de usuarios –dentro de éste, el escolar sube un 3,3% y el laboral que desciende un 1,5%–, mientras que el transporte discrecional aumenta un 1,8% respecto al mismo mes de 2013, con más de 12,9 millones de viajeros.