La compañía Etihad Airways ha llegado a un acuerdo con Alitalia mediante el que, tras meses de negociaciones, la compañía de Emiratos Árabes estaría dispuesta a adquirir el 49% de la italiana, tras inyectar cerca de 500 millones de euros, según recoge el diario ‘Il Corriere della sera’.
En febrero, ambas compañías entraron en la fase final de negociación para una posible inversión, aunque desde el mes de diciembre ya se hablaba de la intención de Etihad de introducirse en el accionariado de Alitalia con un 49% de participación.
En un comunicado conjunto, Etihad anunció que enviará una carta en la que detallará las “condiciones y los criterios” para la propuesta de inversión en el capital de la italiana presentada por ésta el pasado 15 de mayo. Hace una semana, la junta directiva de la compañía aérea de Abu Dhabi se reunió para la adopción del marco del acuerdo.
Según el diario, entre las condiciones de Etihad figuraría el despido de entre 2.600 y 3.000 trabajadores, para lo que sería necesario un acuerdo sindical y la intervención del Gobierno del país, ya que la aerolínea.
No obstante, el ministro de Trabajo, Giuliano Poletti ha aclarado que el ejecutivo valorará cómo intervenir “una vez que se conozca el proyecto y las cifras exactas de la repercusión en el empleo”.
Otro “punto clave” sería el acuerdo de Etihad con los bancos accionistas y acreedores para llevar a cabo la liquidación de la deuda de la compañía, que asciende a 560 millones.
Ante esto, las entidades bancarias estarían dispuestas a eliminar una parte de la deuda y convertir la parte restante, en torno a un tercio, en accionariado de la nueva empresa creada con la compañía de transportes EAU.
Una vez que el comité ejecutivo y la junta de inversores de Alitalia den luz verde a las condiciones presentadas por Etihad, ambas entidades formalizarán el acuerdo final “para completar la transacción”, proceso que podría durar cerca de un mes.
Esta inyección de capital dotaría de estabilidad financiera a la aerolínea italiana y confirmaría su “papel clave” en el “crecimiento a largo plazo” de la industria de turismo en Italia, aseguró el jefe ejecutivo de la compañía, Gabriele Del Torchio.
En octubre, los accionistas de la compañía italiana aprobaron una ampliación de capital de hasta 300 millones de euros para salvar de la quiebra a Alitalia, participada en un 25% por el grupo franco-holandés Air France-KLM.
“Expectativas favorables”
El presidente y jefe ejecutivo de la aerolínea árabe, James Hogan ha expresado su satisfacción ante el avance en los procesos de negociación y espera que la operación concluya con éxito.
“Una inversión equilibrada en Alitalia beneficiará no sólo a ambas aerolíneas sino, más importante, dará más opciones y oportunidades a la hora de viajar a Italia tanto a pasajeros de negocio como a los que viajan por ocio”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Alitalia, Roberto Colaninno, considera que el acuerdo proporcionará un “socio estratégico” a la empresa, en consonancia con las perspectivas de crecimiento que mantiene la compañía.
El Gobierno italiano también ha valorado la “importancia estratégica” de esta operación y mantiene “expectativas favorables” en la colaboración entre ambas aerolíneas.
De hecho, el ministro de Transporte italiano, Murizio Lupi, en unas declaraciones al diario, considera que se trata de una “señal óptima” y prevé que la inversión final ascienda a 600 millones “con un gran plan de negocio para el renacimiento de los aeropuertos italianos como Fiumicino y Malpensa”.
“Hoy es un día importante para Alitalia, diría decisivo para nuestra compañía de bandera y para el tranporte aéreo italiano”, destacó.