Las aerolíneas Alitalia y Etihad Airways han anunciado este miércoles su acuerdo sobre los principales términos y condiciones de la operación mediante la que la aerolínea árabe se hará con el 49% de las acciones de la italiana por 500 millones, según informaron en un comunicado conjunto.
A partir de ahora, ambas aerolíneas ultimarán los trámites de la operación completando la documentación del contrato, incluidas las condiciones pactadas, “tan pronto como sea posible”.
No obstante, puntualizan que la conclusión de la operación aún está sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes.
En mayo, Etihad, propiedad del Gobierno de Emiratos árabes Unidos, anunciaba su intención de invertir en el capital de la italiana. Un mes más tarde, llegaba a un acuerdo con Alitalia tras meses de negociaciones, en el que detallaba las “condiciones y los criterios” para invertir en el accionariado, entre las que figuraban el despido de entre 2.600 y 3.000 trabajadores.
Otro “punto clave” era el acuerdo de Etihad con los bancos accionistas y acreedores para llevar a cabo la liquidación de la deuda de la compañía, que asciende a 560 millones.
Esto, unido a los despidos, ha provocado que el proceso de compra se haya demorado durante meses ante la reticencia de la italiana acerca de las condiciones presentadas por Etihad.
Después de que el comité ejecutivo y la junta de inversores de Alitalia hayan dado ‘luz verde’ a las condiciones presentadas por Etihad, ambas entidades han procedido a formalizar el acuerdo final "para completar la transacción".
En octubre, los accionistas de la compañía italiana aprobaron una ampliación de capital de hasta 300 millones de euros para salvar de la quiebra a Alitalia, participada en un 25% por el grupo franco-holandés Air France-KLM.
Concretamente, Etihad prevé que la operación culmine el 31 de julio, según afirmó el presidente del consejo de administración del banco Intesa SanPaolo, Gianmaria Gros Pietro, acreedor de Alitalia.
“Última oportunidad”
Según los términos reflejados en el acuerdo, las entidades bancarias estarían dispuestas a eliminar una parte de la deuda de Alitalia y convertir la parte restante, en torno a un tercio, en accionariado de la nueva empresa creada con la compañía de transportes EAU.
La compañía y el Gobierno italiano no tienen “más remedio” que aceptar el acuerdo ya que se estima que la italiana se quede sin liquidez para agosto, según informaron en declaraciones fuentes de la firma, recogidas por el diario 'Il Corriere della sera'.
El pasado 13 de junio, el consejo de administración de Alitalia se reunió para aprobar el proyecto de presupuestos de 2013. Además se han convocado dos sesiones –una el 29 de junio y otra el 25 de julio para la aprobación de cuentas del próximo ejercicio–.
La inyección que supone la alianza con Etihad supone “la última oportunidad” para dar la vuelta a la situación de la aerolínea italiana, que ha obtenido beneficios anuales en solo dos ocasiones durante sus 68 añios de vida, recibiendo ayudas estatales en numerosas ocasiones antes de ser privatizada en 2008, según el periódico italiano.