La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elogiado este viernes los “impresionantes” resultados turísticos de España en lo que va de 2014 y ha señalado a los visados como las “principales barreras” que existen a día de hoy para el movimiento de viajeros a lo largo del mundo.
Así lo ha explicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Santiago para hacer balance de los asuntos tratados por los representantes de 54 países integrados en el Consejo Ejecutivo de la OMT, que han celebrado en Compostela su reunión número 98.
Según ha explicado Rifai, los debates han girado en torno a tres grandes temas. En primer lugar, los expertos han analizado la necesidad de revisar las “barreras para el crecimiento del turismo”, como son la obtención de visados, la conectividad o las tasas.
Por otra parte, han hablado de retos de futuro como el turismo sostenible, el turismo ético o el turismo responsable. Finalmente, los participantes han analizado el papel de las rutas en la promoción turística de regiones por las que pasan, así como la necesidad de “cooperación” para el desarrollo en este caso.
Un sector “crucial”
Para Taleb Rifai el turismo “está siendo crucial para la recuperación económica” de los países afectados por la crisis, tal y como reflejan los datos del organismo.
En este sentido, la OMT considera que Europa ha experimentado una “recuperación impresionante en 2013”, con un incremento de los ingresos en torno al 4%. De cara a 2014, ha explicado el secretario general, el organismo estima que el turismo a nivel mundial crecerá en torno al 4,5%.
Sin embargo, dentro de este panorama, Taleb Rifai ha elogiado el caso particular de España, con un “récord impresionante” de viajeros en los primeros meses de 2014, cuando incrementó un 9% los turistas mientras los ingresos subían un 7%. “España se ha convertido en el número tres –del mundo– en llegada de viajeros y el segundo en ingresos”, ha sentenciado.
En lo relativo a los mercados, Rifai ha recordado que el mercado emergente con más potencia actualmente es China, seguido de Estados Unidos –en el segundo puesto– y otros mercados en crecimiento como Rusia y Brasil. Tanto China como Estados Unidos crecieron en 2013 en términos de gasto.
Críticas a los visados
Buena parte de los debates de esta reunión han estado centrados en la cuestión de los visados, algo que Taleb Rifai considera “una de las principales barreras para el turismo” a día de hoy.
En concreto, para el secretario general de la OMT, el principal problema se encuentra en aquellos casos en los que se exige la tramitación de un visado “antes del viaje al país”, lo que hace complicado organizar visitas y comprar billetes con poca antelación, mientras se espera la llegada del visado.
Desde la OMT han propuesto a los países apostar por “tres niveles de flexibilidad” en este ámbito. En el primer nivel se situaría la posibilidad de tramitar un visado online, lo que reduciría las molestias para los viajeros; en el segundo estaría el visado a la llegada al país y en el tercero, “el más favorable”, la inexistencia de visado.
Taleb Rifai ha recordado que actualmente el 66% de las personas del mundo necesita visado, mientras que hace cinco años esta cifra era del 75%.
Un “pilar fundamental”
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que también ha participado en la rueda de prensa, ha reconocido el turismo como “pilar fundamental” de la economía española y ha recordado que, con los datos de este año conocidos, España “supera con creces ya” las previsiones de la OMT de un 4,5% de incremento de viajeros.
Según Borrego, existe “coincidencia con la OMT” en cuanto a las “políticas que hay que seguir para promover” el liderazgo de España, del orden de facilitar los visados.
Así, Isabel Borrego ha apostado por “flexibilizar la política de visados dentro de la UE” y ha recordado las recientes decisiones en torno a los turistas de Colombia, Perú o Emiratos Árabes.