Otras noticias

Rifai: “Las economías emergentes tienen menos restricciones en las políticas de visados”

En los últimos cinco años, se han llevado a cabo medidas encaminadas a la apertura al turismo en 7.421 destinos

Publicada 18/10/2016

8:40 horas

 - Actualizada 18/10/2016

12:22 horas

Rifai reconoce que el Sudeste Asiático, África del Este, el Caribe y los destinos oceánicos son los más abiertos al turismo.

Rifai reconoce que el Sudeste Asiático, África del Este, el Caribe y los destinos oceánicos son los más abiertos al turismo.

Mejorar y agilizar el proceso de tramitación de los visados tiene un “impacto positivo” en el sector turístico, algo que los países emergentes han llevado al pie de la letra, siendo estos menos restrictivos que los más desarrollados, según explica a AGENTTRAVEL el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

“Las economías emergentes tienen menos restricciones en cuanto a las políticas de visados que los países más desarrollados. En cuanto a regiones, el Sudeste Asiático, África del Este, el Caribe y los destinos oceánicos son los más abiertos mientras que países del centro y norte de África y del norte del continente americano son más restrictivos”, indica Rifai.

Rifai reconoce que “aunque la seguridad se mantiene como una de las principales motivaciones de los destinos para mantener el visado, en la práctica existen otras medidas útiles y que no redundan en el turista”.

En este sentido, una de las medidas que facilita este proceso de simplificación es la visa electrónica. “El visado electrónico es el mejor ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ser empleadas en facilitar y simplificar el proceso del viaje y cada vez más países lo utilizan”, apunta.

Así, en 2015, tal y como recoge la revista AGENTTRAVEL dos tercios de la población mundial necesitaban un visado para viajar, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que calculaba en un 18% las personas que podían entrar en un país sin visa, en un 15% los que la necesitaban al entrar al país y en un 6% los que podían obtenerlo vía online.

Asimismo, el secretario general del organismo recuerda que en los últimos cinco años, se llevaron a cabo “medidas encaminadas a la apertura de visados en en 7.421 destinos”, algo que en su opinión “refleja una notable tendencia al alza en las políticas aperturistas”. De hecho, hace poco Indonesia eliminó el visado para 169 países.

Impacto positivo en la economía

Las medidas aperturistas de los países no solo suponen un beneficio para el turismo en el país y mejoran la imagen del mismo, sino que también tienen un impacto económico. “Aquellos destinos que han priorizado el sector del turismo con medidas como la facilitación de visados, han visto apreciada su imagen en el exterior e incluso han tenido mayor apoyo de otros países en tiempos de crisis”, explica Rifai.

Asimismo, el empleo también se ve beneficiado por estas políticas. Según la OMT se estima que la simplificación de los visados en las economías del G20 pudiera crear cerca de cinco millones de nuevos puestos de trabajo en tres años.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Lumdsen

18/10/2016 | 10:07 horas

#1

Creo que el enunciado de la noticia tal y como está redactado, puede inducir a error. 7421 paises, son muchos, no?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar