El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los siete recursos presentados contra las prospecciones en aguas cercanas a las islas Canarias, han informado fuentes del alto tribunal.
De este modo, el Supremo confirma la validez del decreto de 524/2012 de 16 marzo que aprobó los permisos de investigación de hidrocarburos denominados ‘Canarias-1’, ‘Canarias-2’, ‘Canarias-3’, ‘Canarias-4’, ‘Canarias-5’, ‘Canarias-6’, ‘Canarias-7’, ‘Canarias-8’ y ‘Canarias-9’.
En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha rechazado los recursos presentados por la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, WWW Adeba; Fundación César Manrique e Izquierda Unida.
Precisamente este martes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, avanzaba que en las próximas horas se conocería la decisión del Tribunal Supremo (TS) en relación a los recursos planteados contra las prospecciones que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
“Lo de Canarias es un proyecto exploratorio a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura que tiene teóricamente todas las garantías de que no va a pasar nada, como no pasa en todos los pozos exploratorios”, ha señalado Brufau, quien ha añadido que, fruto de estas operaciones, se ha organizado “un buen debate político” en las islas.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha defendido las prospecciones petrolíferas, que se realizarían a más de 50 kilómetros de las costas canarias, y ha garantizado que no supondrían un riesgo para el medio ambiente.
Por el contrario, el Gobierno de Canarias se ha opuesto frontalmente a estos sondeos porque considera que pueden poner en peligro la industria turística de las islas.