Agencias y TTOO

Cataluña será la Administración competente para sancionar a Media Markt por intrusismo

Martín Sarrate se muestra satisfecho con el hecho de que la cadena cancelara la campaña tras la denuncia de Acave

Publicada 26/06/2014

8:45 horas

 - Actualizada 26/06/2014

10:23 horas

Sarrate defiende que ha habido una “coordinación” con CEAV en las denuncias contra Media Markt.

Sarrate defiende que ha habido una “coordinación” con CEAV en las denuncias contra Media Markt.

A pesar de que Media Markt ha sido denunciada por presunto intrusismo en varias comunidades autónomas, será la Generalitat de Cataluña la que finalmente se encargará de investigar a la cadena de distribución al tener su sede social en la provincia de Barcelona.

Así lo ha confirmado este miércoles a AGENTTRAVEl el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martín Sarrate.

De esta manera, al igual que ha hecho recientemente la Junta de Castilla y León, otras Administraciones autonómicas donde ha sido denunciada Media Markt se inhibirán en el procedimiento abierto por la comercialización, el pasado mes de mayo, de un paquete turístico a Las Vegas (Estados Unidos).

Sarrate recuerda que fue Acave la primera asociación que presentó una denuncia contra la cadena de distribución ante la Dirección General de Turismo de la Generalitat, el pasado 5 de mayo, y días después lo hicieron la Confederación Españolas de Agencias de Viajes (CEAV) y otras asociaciones.

“Nada más lanzarse esta campaña denunciamos”, explica el presidente de las agencias catalanas quien ve en la actuación de Media Markt un caso claro de instrusismo pues “solo las agencias están autorizadas a vender viajes combinados”.

No obstante, será la Dirección General de Turismo de la Generalitat la que tendrá que dictaminar si se ha invadido una actividad exclusiva de las agencias de viajes en un procedimiento que puede llevar “como mínimo” seis meses y que estipula una sanción máxima de hasta 300.000 euros para casos como este.

Sin embargo, Martín Sarrate ya se muestra satisfecho con el hecho de que Media Markt “haya abortado la campaña tras la denuncia”, lo que viene a demostrar que reconocieron que no habían una actuado correctamente.

Los asociados, en alerta

Preguntado sobre la actuación de las asociaciones de agencias de viajes, Sarrate niega que se haya reaccionado de manera descoordinada. “Ha habido una coordinación con CEAV, que denunció en Madrid, aunque a nosotros también nos correspondía denunciar en Cataluña”, señala el también vicepresidente de la Confederación.
 
Martín Sarrate recalca que “no vamos a permitir el intrusismo” y que la lucha contra esta práctica “es uno de los objetivos de las asociaciones y de la Administración, cuyas inspecciones también están ayudando”.

De hecho, añade que “los asociados están alertados para que denuncien cualquier práctica sospechosa” y concluye que “es algo que hemos asumido todos porque atenta contra nuestra actividad”.

Como se recordará, la cadena de venta de electrodomésticos y equipos electrónicos ofreció en uno de sus folletos un paquete turístico para viajar a Las Vegas con vuelo, alojamiento y excursiones incluidas.

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