Los residentes en la Unión Europea eligieron los viajes domésticos para su tiempo de descanso en 2012 (72%), siendo España, Francia e Italia, los destinos preferidos en el caso de los viajes internacionales (24%), según datos publicados hoy por Eurostat, que asegura que la media de estancia se sitúa en torno a las cinco noches.
La publicación electrónica ‘Viajes de turismo de los europeos’, de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha publicado este viernes un informe en el que explica cuáles han sido las tendencias turísticas del año 2012.
Los residentes de la Unión Europea realizaron en 2012 un total de 1,2 billones de viajes de una noche o más. La mayoría de estos viajes (el 48%) fueron por vacaciones o placer, el 35% para visitar a amigos o familiares, el 13% por negocios, y un 4% por otras razones. La media de duración del viaje fue de 5,2 noches.
Los medios de transporte elegidos para realizar estos viajes son los coches privados o alquilados (65%), seguido de los viajes en avión (15%), trenes (12%), autobús (6%) o barco (2%).
El 76% de los viajeros europeos escogió en ese año su país de residencia para pasar sus vacaciones, mientras que el 24% prefiere hacerlo en el extranjero.
Para los viajes fuera del país de residencia, el 85,4% de los europeos escogió otro Estado miembro como destino, seguido a larga distancia de Asia (4,5%), África (4,1%) o Norteamérica (3,8%).
España, Francia e Italia fueron los tres primeros países escogidos por el conjunto de la UE. Concretamente, hasta once estados miembros eligieron nuestro país para sus vacaciones, entre los que destacan Francia, Portugal y el Reino Unido.
Turismo nacional, el elegido
En el caso de España, un total de 135 millones de personas viajaron en el año 2012, siendo el 92% de ellos viajes domésticos, con una media de duración de 4,7 noches. Los países elegidos para viajar en el 8% de los viajes que se realizan al extranjero fueron Francia, Portugal e Italia.
Entre los países que también prefieren su territorio para descansar en vacaciones se sitúa Rumania (95% de turismo doméstico), Grecia (92%),Portugal (90%), Francia (89%).
Por el contrario los países más proclives a marcharse fuera a disfrutar de sus vacaciones son Luxemburgo (97% de viajes al extranjero), Bélgica (78%), Malta (60%) y Eslovenia (55%).
La media de estancia es de 5,2 noches encabezadas por Grecia (7,5 noches), Chipre (7,2), y Bélgica (7,1). Con menos de cuatro noches se sitúan países como Letonia (3,1), Finlandia (3,1), Dinamarca (3,6) y Hungría (3,7).
Los europeos viajan en coche
Respecto a los medios de transporte, los coches fueron el principal medio de transporte de los viajes miembros de la Unión Europea en 2012, excepto en Malta. Los mayores niveles se registraron en Eslovenia (84% del total de los viajes), Portugal (80%), España (78%), y la Republica Checa (75%), Francia (73%), y Hungría (71%).
En el caso del transporte aéreo, la mayor proporción se registra entre los residentes de Malta (57%), Chipre (45%), Irlanda (42%), Luxemburgo (36%) y el Reino Unido (28%).
El tren fue elegido por los residentes en Rumania (17%), Francia (16%), Alemania y el Reino Unido (ambos con el 14%). En el caso de los autobuses la mayoría de los usuarios provenían dede Rumania (38%), Bulgaria (23%), Estonia (21%), y en el caso de los que optaron por el transporte por mar, la mayoría de los viajeros fueron los procedentes de Malta (43%), Grecia (14%) y Estonia (13%).