Aerolíneas

Iberia sale de Amadeus tras vender su 7,5% a Nomura por 578 millones

La aerolínea incorporará 16 nuevos aviones para el largo radio entre 2015 y 2020

Publicada 01/08/2014

8:59 horas

 - Actualizada 01/08/2014

11:12 horas

IAG ha convertido en pedidos en firme ocho opciones de Airbus A350-900 y ha asegurado ocho aeronaves A330-200.

IAG ha convertido en pedidos en firme ocho opciones de Airbus A350-900 y ha asegurado ocho aeronaves A330-200.

El consejo de administración de International Consolidated Airlines Group (IAG) ha aprobado la liquidación de la operación de derivados financieros que Iberia tenía sobre la totalidad de su participación en Amadeus, un 7,49% del capital, y la traspasará al fondo Nomura International por un importe en efectivo de 578 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la operación de derivados financieros contratada en agosto de 2012 consistía en un ‘collar’ sobre la totalidad de la participación de Iberia en Amadeus, un total de 33,56 millones de acciones.

Así, en el contexto del proceso de liquidación, Iberia transmitirá, mediante compensación y sin que tenga lugar movimiento físico alguno de acciones, a Nomura su participación en Amadeus, y el fondo pagará a la aerolínea un importe en efectivo de 578 millones de euros, registrando una ganancia de 576 millones de euros antes de impuestos.

Comenzará el próximo jueves

IAG indicó que el periodo de liquidación comenzará el próximo 7 de agosto y se realizará en 100 tramos idénticos durante un periodo de 100 días hábiles bursátiles.

La ganancia obtenida como consecuencia de la transmisión en la cuenta de pérdidas y ganancias de IAG será de 84 millones de euros antes de impuestos, asumiendo que el precio de las acciones de Amadeus permanece por encima de 18,15 euros durante el periodo de liquidación.

El valor bruto de los activos objeto de esta transacción a 31 de diciembre de 2013 ascendía a 1.044 millones de euros, señaló la matriz de British Airways, Iberia y Vueling.

Los títulos de Amadeus cerraron este jueves en Bolsa a un precio de 29,5 euros, tras registrar una caída del 0,67%. Así, a los actuales precios de mercado, esta participación del 7,49% tendría un valor de 990 millones de euros.

Fondos para el plan de transformación

El grupo indicó que el beneficio obtenido fortalecerá el perfil de liquidez de Iberia y permitirá disponer de fondos para el plan de transformación de la compañía aérea.

Esta participación del 7,49% representaba la parte residual de la participación fundacional de Iberia en Amadeus. La compañía aérea ha ido reduciendo paulatinamente su participación original en el proveedor de soluciones tecnológicas desde su salida a Bolsa en 1999.

En agosto de 2012, Iberia ‘blindó’ su participación en Amadeus tras ceder a Nomura el 6,66% del capital del proveedor de servicios turísticos, que el banco colocó entre inversores en una operación acelerada cuyo importe ascendió a un total de 492 millones de euros, a un precio de 16,50 euros por acción.

Los títulos de Amadeus cerraron este jueves en Bolsa a un precio de 29,5 euros, tras una caída del 0,67%.

Esta colocación privada acelerada estaba ligada a una operación de derivados financieros ‘collar’ sobre el total de la participación de Iberia en el proveedor, con lo que la aerolínea mantenía el 7,49% de Amadeus, que seguía en su balance.

La finalidad de la operación fue un ejercicio de gestión de riesgos y permitió a Iberia, por un lado, proteger el valor de su participación y, por otro, retener una revalorización de hasta un 10% de la misma.

La compañía señaló que esta operación tenía una finalidad meramente financiera, ya que se trataba de proteger el valor de la participación de Iberia manteniendo la presencia y relación con Amadeus”.

Renovación de flota

Por otro lado, International Airlines Group (IAG) ha convertido en pedidos en firme ocho opciones de Airbus A350-900 y ha asegurado ocho aeronaves A330-200 para Iberia, informó este viernes al matriz de la aerolínea española a la CNMV.  

Estos aviones reemplazarán 16 Airbus de la familia A340 de la flota de largo radio de Iberia, que actualmente es de 33 aparatos, y serán entregados entre 2015 y 2020.  

El precio de lista de los A350-900, referenciado a enero de 2012, es de aproximadamente 285 millones de dólares (213 millones de euros).

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, dijo: “Iberia ha realizado avances significativos en su reestructuración y sobre la base del progreso logrado hasta ahora, estamos en condiciones de incorporar nuevos aviones de largo radio a la flota de la aerolínea. Esta orden demuestra nuestro firme compromiso para hacer que Iberia sea competitiva”.

Walsh añade que “ambos aviones proporcionarán tanto eficiencias en costes como beneficios medioambientales, permitiendo a Iberia reemplazar su flota de largo radio con aviones modernos y eficientes en el consumo de combustible. La nueva tecnología y la mejora aerodinámica reducirán el consumo de combustible y las emisiones de CO2 por asiento en un 18%, así como también disminuirán el ruido y las emisiones de NOx.”

El consejero delegado de IAG ha recalcado que “mantener una flota de largo radio únicamente de aviones Airbus generará ahorros de costes tanto en mantenimiento como en las tripulaciones”.


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