Las acciones de las empresas relacionadas con el turismo y los viajes se han visto lastradas este jueves en Bolsa por las incertidumbres del coronavirus, tras su expansión por todo el mundo y sus posibles consecuencias económicas.
En España, IAG, el holding que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Aer Lingus y Vueling, ha sido el valor más castigado del Ibex 35 y ha cerrado la sesión bursátil con una caída del 8,85%, hasta situarse en los 6,04 euros.
La compañía, que ha acordado este jueves proponer un dividendo complementario bruto de 0,17 euros por acción, presentará mañana sus resultados económicos correspondientes a 2019.
Por su parte, Amadeus, el proveedor de soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector de los viajes y el turismo, se ha dejado en la sesión de este jueves un 4,09%, mientras que Meliá Hotels International ha caído un 4,69%.
El grupo hotelero presentó este miércoles sus resultados económicos de 2019, ejercicio en el que obtuvo un beneficio de 112,9 millones, un 23,2% menos, por menores extraordinarios.
Meliá ha reconocido que ha sufrido un impacto “moderado” del coronavirus en sus cuentas, por lo que ha anunciado un plan de acción de marketing y ventas post-Covid19 con la intención de agilizar la recuperación de aquellos hoteles que pudieran resultar impactados.
Caída del 12% en las reservas de eDreams
Por su parte, en el Mercado Continuo, la agencia de viajes online eDreams, que ha presentado este jueves los resultados para los nueve primeros meses de su año fiscal, se ha dejado un 9,6% en Bolsa.
La empresa ha admitido que, tras la expansión del coronavirus en Italia, ha registrado una caída en las reservas del 12%. Concretamente, han caído en todos los destinos, pero especialmente en Asia, donde se han desplomado en China un 92% y un 20% en el resto del continente entre el 22 y el 25 de febrero, mientras que en Italia han bajado un 35%.
“Una vez el virus esté controlado, esperamos que los patrones de reservas vuelvan a la normalidad”, ha afirmado el consejero delegado de eDreams, Dana Dunne.
No obstante, la compañía ha anunciado que ganó 29,4 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal –abril-diciembre– frente a los 9,4 millones perdidos el año anterior.