“Este verano 2014 está siendo muy positivo para Iberostar”, asegura a la revista AGENTTRAVEL el director comercial de la cadena hotelera para España, Italia y Cabo Verde, Xisco Martínez. El directivo destaca el “buen comportamiento” del mercado alemán, británico y centroeuropeo en general, así como un “aumento notable” del mercado español y portugués durante los meses de julio y agosto.
“Aunque no estamos alcanzando cifras récord de ocupación como ocurrió en 2013, claramente estamos mejorando los ingresos medios de la temporada alta”, señala Martínez.
Para Iberostar Hotels & Resorts el papel de las agencias de viajes es crucial, ya que son “el principal canal de ventas a todos los efectos y en todos los destinos” en los que opera la hotelera.
El paquete turístico se ha vendido con fuerza este verano y las agencias de viajes a través de los turoperadores siguen representando más de la mitad del volumen total de ventas.
Martínez señala que las condiciones especiales para las minoristas, que desean comercializar a través del portal B2B, son “suficientemente atractivas para que las ventas del formato ‘solo habitación’ crezcan cada año considerablemente”.
Exige regularizar las viviendas de uso turístico
“Las viviendas de uso turístico son competencia directa para el sector hotelero”, asegura el directivo. Por eso, cree que es necesario que exista una regulación que permita competir en igualdad de condiciones.
Sin embargo señala que “no debería permitirse una legalización a la ligera, ya que no generan empleo ni son fuente de ingresos por impuestos, resultando ser un flujo de turismo de bajo coste que no interesa al sector turístico en general”.