El número de usuarios que optaron por viajar en AVE creció un 15,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión se incrementaron un 3,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, más de 3 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes (+3,6%), mientras que 2,7 millones (+15,1%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.
Los usuarios de Cercanías caen un 4,3% y los de Media Distancia un 5,5%
En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) se mantuvo estable con respecto al mismo mes del año pasado, con 347,8 millones.
Los viajeros de transporte interurbano descienden un 2,6%
En el séptimo mes del año, el transporte urbano aumentó un 1,1%, mientras que el interurbano descendió un 2,6%.Dentro del urbano, el metropolitano aumentó un 2,4%, y el transporte por autobús un 0,3%. El metro aumentó en todas las ciudades, a excepción de Valencia y Bilbao con caídas del 0,2% y 0,1%, respectivamente. Sevilla registró por tercer mes consecutivo el mayor incremento con una subida del 5,6%.
En esta línea, el transporte urbano por autobús registró aumentos en ocho comunidades autónomas, siendo Canarias (5,3%), Comunidad Valenciana (3,4%) y País Vasco (2,6%), las que experimentaron los mayores incrementos. Por contra, Asturias (-3,9%), Castilla y León (-2,8%) y Extremadura (-2,5%), presentan los descensos más pronunciados.
Los datos del organismo estadístico muestran que más de 25,3 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en julio, lo que supone un avance del 1,3%.
No obstante, el número de pasajeros de transporte especial cayó un 6,5% en julio, con 8,6 millones de usuarios (dentro de éste, el escolar baja un 6% y el laboral un 6,6%), mientras que el transporte discrecional aumenta un 5,6% respecto al mismo mes de 2013, con más de 16,6 millones de viajeros.