La industria aérea necesitará alrededor de 31.400 nuevos aviones comerciales y de carga, con un mínimo de 100 plazas en los próximos 20 años, valorados en más de 4,6 billones de dólares (3,6 billones de euros), según las previsiones del fabricante Airbus.
Según el informe Airbus Global Market Forecast, el crecimiento anual del 4,7% en el tráfico de pasajeros derivará en una demanda adicional de 19.000 aeronaves en 2033, un aumento del 81,6% respecto a la flota mundial actual integrada por 18.500 aeronaves. Asimismo, se espera la retirada de 12.400 aparatos con una menor eficiencia de combustible.
A ello se suma el auge en el crecimiento económico de mercados emergentes como Asia, América Latina, África y el Oriente Medio, capaz de superar a las regiones más desarrolladas económicamente. En 2033, la clase media supondrá el 63% de la población mundial, el doble que en el presente, llegando incluso a cuadruplicarse en el caso de Asia.
El aumento de la urbanización y la concentración de la riqueza dará como resultado que el número de las denominadas megaciudades será el doble en las próximas dos décadas, hasta sumar un total de 91. Dichas metrópolis, centros de creación de riqueza mundial, tendrán presencia en el 95% del tráfico de larga distancia que se realice a nivel mundial y acapararán el 35% del PIB global.
En las economías avanzadas, los flujos de tráfico internacional serán los de mayor crecimiento, mientras que en las economías emergentes de Latinoamérica, África y Asia-Pacífico, los mercados domésticos serán los que aumenten más rápido.
El crecimiento anual del 4,7% en el tráfico de pasajeros derivará en una demanda adicional de 19.000 aeronaves en 2033
De hecho, la estimulación del tráfico unido a un aumento en la accesibilidad a los viajes aéreos supondrá un récord en el ritmo de crecimiento del tráfico interno en la India, que se convertirá en uno de los 10 mercados más importantes para 2033. En el número uno se situará China, con el mayor avance en el tráfico interior a nivel mundial en los próximos 10 años.
De esta forma, los últimos cálculos del ‘holding’ apuntan a un crecimiento a largo plazo en la aviación, gracias al aumento continuado de regiones maduras como Europa y Norteamérica y el “desarrollo dinámico” de mercados emergentes, explicó el director general de operaciones y clientes de Airbus, John Leahy.
9.300 aeronaves de fuselaje ancho
Airbus también prevé una continua tendencia hacia modelos de avión de mayor tamaño, que supondrán una demanda de 9.300 aeronaves de fuselaje ancho de pasajeros y carga en el horizonte de 2033, por un valor cercano a los 2,5 billones de dólares (1,9 billones de euros). Los aviones de este modelo representarán el 30% del total de entregas realizadas en este año y el 55% del valor total de los diferentes pedidos.
Desde Airbus, prevén un crecimiento “especialmente fuerte” en la demanda de los nuevos aviones A350 XWB y A330neo, superando incluso a la oferta generada, sobre todo en el periodo entre 2017 y 2022.
Ante estas cifras, la compañía estudia incrementar la producción prevista de ambos modelos, avanzó Leahy. El primer A350 XWB será entregado a finales de este año, mientras que el primer A330neo debutará en 2017.
Actualmente, las compañías aéreas transportan 3.000 millones de pasajeros y 50 millones de toneladas de carga al año a bordo de alrededor de 32 millones de vuelos. A nivel mundial el impacto económico del sector de la aviación ronda los 2,4 billones de dólares (1,8 billones de euros) anuales.