El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha activado el protocolo de emergencia ante la llegada de un pasajero a bordo de un vuelo de Air France, que cubría la ruta París-Madrid, con síntomas de fiebre y temblores, por lo que podría ser un posible caso de ébola.
El vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle a las 9:30 horas, y en el viajaban 183 pasajeros a bordo, aterrizó sobre las 11:30 horas en el aeropuerto madrileño.
El aparato ha sido inmovilizado y estacionado en una zona determinada del aeropuerto, siguiendo los protocolos establecidos, señalaron fuentes de Aena a Europa Press, que indicaron que la tripulación alertó a control e intervino Sanidad Exterior.
Conforme a los procedimientos de prevención puestos en marcha, las autoridades sanitarias han sido advertidas por la tripulación de la existencia de un pasajero, procedente de Lagos (Nigeria), con síntomas y temblores durante el vuelo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad.
Fuentes de la aerolínea gala señalaron que se ha procedido a efectuar un control médico del pasajero a la llegada y que, tras dicho control, los pasajeros "desembarcarán con normalidad".
Protocolo de actuación
Los aeropuertos españoles cuentan ya con un protocolo de actuación ante casos o incidencias sanitarias a bordo que puedan suponer un riesgo para la salud pública, con independencia del país de origen.
Según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que "será el encargado de evaluar la situación".
Los aeropuertos españoles cuentan con un protocolo de actuación
España solo recibe vuelos directos desde Lagos (Nigeria), operados por Iberia, ruta que cuenta con cuatro conexiones a la semana, que salen desde la T4s.
Francia iniciará controles
Por otro lado y al igual que ya han hecho otros países, las autoridades francesas controlarán a partir de este sábado a todos los pasajeros que lleguen a París a bordo del único vuelo directo entre Francia y Guinea Conakry, con el objetivo de evitar la propagación del ébola.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, en declaraciones a una emisora local. Los pasajeros que tomen el vuelo de Air France entre Conakry, capital del país africano, y el aeropuerto parisino Charles de Gaulle serán controlados a su llegada y se les tomará la temperatura.
Según 'Le Figaro', no está claro qué pasa con los pasajeros que viajen con correspondencia o mediante otra aerolínea. El Ministerio de Sanidad tampoco ha aclarado por qué se ha aplazado al sábado la medida, que estaba previsto que comenzara a aplicarse este viernes.
La ministra ha recordado que mientras no haya síntomas las personas no son contagiosas. "Mientras no haya fiebre, no hay ningún riesgo de contagio. Alguien que ha estado en Guinea y no presenta ningún síntoma no es contagiosa", ha defendido.
En este sentido, ha precisado que se reforzarán los controles antes de que los vuelos salgan de Conakry. "La primera precaución que hay que tomar es garantizar que alguien que tiene fiebre no suba al avión", ha subrayado. De hecho, desde abril ya se vienen realizando estos controles en Conakry y se impide tomar vuelos a personas con más de 38,5 de fiebre.