El Gobierno de Venezuela está impidiendo a la compañía Globalia repatriar a España unos 200 millones de dólares de beneficio (159,6 millones de euros), según ha denunciado el presidente del grupo turístico, Juan José Hidalgo, propietario de Air Europa.
En su primera comparecencia pública en Madrid, tras su reciente operación, Hidalgo explicó que este dinero corresponde a la comercialización de billetes en Venezuela durante 2013, cuantía que la aerolínea no ha logrado recuperar todavía.
El régimen bolivariano es ahora el mayor problema internacional de Globalia junto con Argentina, donde también está registrando dificultades debido a una política hostil con las empresas extranjeras.
Según datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), el Gobierno venezolano redujo en una quinta parte su deuda con las aerolíneas internacionales aunque mantiene un pasivo de casi 3.500 millones de dólares (2.794,9 millones de euros).
Las aerolíneas internacionales han reducido sus frecuencias y asientos afectadas por el control de cambios que rige en Venezuela desde 2003 y que las obliga a vender billetes en bolívares, los cuales en los últimos dos años se les ha dificultado convertir en divisas para repatriar capitales.
Entre las compañías con deudas pendientes figuran Iberia, Air France, Lufthansa, la estadounidense American Airlines, la panameña Copa y la colombiana Avianca.
Venezuela impide a Globalia repatriar 159,6 millones de euros
1 COMENTARIOS
Pepe
17/12/2014 | 9:28 horas
#1
Me sorprende que aun queden compañias volando allí