La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha calificado de “insuficiente” el acuerdo alcanzado entre la plataforma de reservas hoteleras Booking.com y las autoridades de competencia de Francia, Italia y Suecia, para erradicar las cláusulas de paridad.
Booking se ha comprometido a aplicar medidas correctivas a partir del 1 de julio en el espacio económico europeo para librarse de multas por restringir la competencia, tras un acuerdo alcanzado con las autoridades de competencia de Francia, Italia y Suecia.
Las autoridades de competencia de estos tres países iniciaron procedimientos contra la plataforma por considerar que estas cláusulas de paridad, que obligan a los hoteles a ofrecer a Booking.com los mismos o mejores precios de habitación que los que propone en cualquier otro canal de distribución en línea o presencial, dañan la competencia y vulneran las reglas nacionales y de la UE.
Estos compromisos, coordinados por la Comisión Europea, tendrán una validez de 5 años, hasta el 1 de julio de 2020. En caso de incumplimiento por Booking.com hay previstas multas millonarias.
Ninguna investigación en España
Las medidas correctivas permitirán a los hoteles ofrecer tarifas de habitación más bajas a otros sitios web de reserva rivales de Booking.com. La compañía las extenderá al conjunto del espacio económico europeo. En España hasta ahora no se había abierto ninguna investigación contra Booking.com.
En un comunicado, la patronal hotelera señala que pese a ser “un primer paso” para su erradicación, el acuerdo resulta “insuficiente”. Según denuncia, los hoteles podrán ofrecer tarifas más bajas a otros sitios web rivales de Booking.com pero no en su propio canal de distribución online.
La patronal hotelera, miembro de la Asamblea General de la Confederación Europea del sector (Hotrec) que analizó la medida en su encuentro anual en Luxemburgo, considera contrarias a las reglas de competencia europeas las cláusulas de paridad y no está convencida de los “efectos positivos” de los compromisos adquiridos por Booking.com.
Según Cehat, actualmente hay dos formas válidas a nivel europeo de resolver esta cuestión en los contratos de distribución hotelera, la fórmula negociada entre las autoridades de competencia y Booking.com, como el caso de Francia, Italia y Suecia, o el caso alemán, donde se han prohibido dichas cláusulas.