Otras noticias

La suspensión de licencias turísticas afectará a 30 hoteles de Barcelona

El Gremio aplaude la moratoria porque pone fin a la “incertidumbre total” que había el sector

Publicada 02/07/2015

9:58 horas

 - Actualizada 03/07/2015

8:23 horas

La medida busca “ordenar, gobernar el modelo y hacerlo sostenible a largo plazo”, según Colau.

La medida busca “ordenar, gobernar el modelo y hacerlo sostenible a largo plazo”, según Colau.

La suspensión de concesiones de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos durante un año, publicada este jueves en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB), afectará a 30 licencias en trámite y nuevas peticiones de hoteles.

En rueda de prensa este jueves, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la teniente de alcalde, Janet Sanz, y el concejal Agustí Colom han detallado que la suspensión será “cautelar, preventiva y temporal”, aunque es prorrogable a dos años.

La paralización es el primer paso del proceso de regulación de los alojamientos turísticos, que irá acompañado por una evaluación de la oferta existente en la ciudad y de la elaboración de un nuevo plan estratégico regulador para el primer trimestre de 2016.

La medida –uno de los compromisos estrella del programa de BComú– busca “ordenar, gobernar el modelo y hacerlo sostenible a largo plazo” de forma democrática y redistribuir los beneficios a los vecinos y al propio sector que genera muchos puestos de trabajo, ha añadido Colau.

Nuevo consejo municipal

Por eso, ha anunciado la creación del Consejo Municipal de Turismo a través de un pleno municipal extraordinario, donde deben confluir todos los actores implicados, y que debe impulsar un debate “pausado, tranquilo y serio”.

Este organismo ha de poner en común toda la información para elaborar un “censo ordenado por barrios y distritos de todos los tipos de alojamientos” –hoteles, apartoteles, apartamentos, pensiones, hostales, viviendas de uso turística, albergues y residencias de estudiantes–, y decidir colectivamente en qué zonas se puede crecer, decrecer y redistribuir.

Janet Sanz: turismo y convivencia

Janet Sanz ha expresado que el gobierno municipal quiere “preservar el atractivo turístico” de Barcelona, y hacerlo compatible con la convivencia de los vecinos, por lo que condicionará los futuros proyectos al debate y la regulación posterior.

Entre los 30 tramitaciones de hoteles afectadas está el hotel Henkel y el de Torre Agbar, pero la suspensión no afectará al Rec Comtal porque “ya tiene la licencia concedida”, ha precisado la teniente de alcalde.

Ada Colau ha negado que esta suspensión pueda hacer perder puestos de trabajo: “No se para la actividad turística”, que, según ella, está en plena forma y seguirá creando empleo.

También ha dicho que, durante este verano, el gobierno y el personal de los distritos estarán muy pendientes de los vecinos y los problemas puntuales que puedan surgir por el turismo, además de que harán “reacciones de emergencia si es necesario”.

El final de la incertidumbre

Ante el anuncio de la alcaldesa, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha considerado que con ello se pone fin al “estado de incertidumbre total” que había entre el sector.

En un comunicado, la organización ha explicado que en las conversaciones previas a las elecciones, todos los partidos ya advirtieron al Gremio de que durante el periodo de estudio y desarrollo del nuevo Plan especial de regulación de alojamientos turísticos se aplicaría una moratoria, y ha considerado que “es mejor que el anuncio se haya hecho ya”.

La asociación, presidida por Jordi Clos, se ha ofrecido a participar en la elaboración del plan especial y ha considerado que esta moratoria debe servir también para hacer frente “de manera firme” a los establecimientos de alojamiento turístico ilegales.

El Gremio de Hoteles considera que para poder evaluar con criterio el desarrollo y crecimiento de la planta de alojamiento turístico de Barcelona es importante tener presentes los datos que hacen referencia a la densidad de los barrios, planificando correctamente cómo se puede crecer sin generar afectaciones a los vecinos y no incurrir en un crecimiento indiscriminado.

Cree que es necesario un análisis de la carga de alojamiento turístico de las diferentes zonas de Barcelona, que evalúe la situación actual y la evolución de las plazas, y aboga por tener presentes estos criterios en caso de que se plantee una limitación del crecimiento de la planta de alojamiento turístico.

Ha recordado que el turismo genera aproximadamente 120.000 puestos de trabajo directos en la ciudad, de los cuales más de 25.000 son personas que trabajan de forma directa en los hoteles.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Pepe

03/07/2015 | 9:13 horas

#1

los hoteleros en contra de la construcción de hoteles de lujo en BCN, vaya tela... que miedo a la competencia...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar