Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico –agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y hoteles– acaparan el 59,8% de las compras de extranjeros a webs españolas, según datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En cuanto a los ingresos de comercio electrónico dentro de España –compras dentro del país a webs nacionales–, aumentaron un 22,7%, hasta los 1.773,4 millones de euros, de los cuales el 26,8% corresponde al turismo, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,9% del total) y de espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,5%).
Durante el último trimestre de 2014, los ingresos de este sector crecieron un 25,8% interanual, hasta alcanzar los 4.316 millones de euros.
Por otro lado, la actividad vinculada al sector turístico –que incluye a las agencias de viajes, transporte aéreo y transporte terrestre– supone el 24,8% de la facturación total del comercio electrónico.
La facturación del comercio electrónico en España aumentó un 24,8% en el cuarto trimestre de 2014, hasta los 15.891 millones de euros, si bien la balanza exterior sigue arrojando un déficit de 1.226,3 millones de euros.
Por áreas geográficas, las webs de comercio electrónico en España han aglutinado el 56,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2014. El 43,7% restante ha correspondido a compras con origen en España realizadas en webs de comercio electrónico extranjeras.
El 24,8% de la facturación total
Dentro de España, el sector turístico supone ya el 24,8% de la facturación, seguido de las prendas de vestir (5,7%), el marketing directo (5,5%) y otro comercio especializado en alimentación (4,3%).
Segmentado geográficamente, las webs de comercio electrónico acaparan el 56,4% de los ingresos en el último trimestre de 2014, de los cuales un 43,7% son compras hechas en España a webs españolas.
En lo que se refiere al volumen de operaciones, en el cuarto trimestre de 2014 se registraron 1.884,6 millones de transacciones, lo que representa un 26,3% más que el mismo período un año antes.
Por número de transacciones, el 44,1% de las compraventas se han registrado en webs españolas y el 55,9% en webs del extranjero. En concreto, el marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería han liderado el ranking de compraventas, con un 7,9% del total cada una de ellas.